Torreón, Coahuila.- El anuncio que se dio recientemente, de que el ciclo escolar en Coahuila terminará con clases en línea o desde casa, provocará serios problemas a los escuelas particulares, ya que una gran cantidad de padres de familia se niega a pagar las colegiaturas y no habrá el recurso suficiente para cubrir los sueldos de los 5 mil maestros que se ocupan en todo el estado por parte de las instituciones privadas, provocando el cierre de la mitad de estas y la pérdida de más de 2 mil empleos.
Al respecto habló el profesor Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada ‘Justo Sierra’:
“Lo que están haciendo nos está provocando muchos problemas y por consecuencia nos va a afectar mucho a las escuelas, prácticamente va a cerrar la mitad de las escuelas y vamos a tener que desocupar a más de 2 mil gentes (en Coahuila), ese va a ser el gran problema”.
“Tenemos varios problemas, que no había necesidad de que nos los provocaran, el primero es que están dando de baja a niños de los colegios y los están inscribiendo en escuelas públicas, están desmembrando los grupos de los colegios y entonces quién va a pagar las colegiaturas para poder pagarle a los maestros”, expuso.
El Prof. Silva dijo además que no es posible concluir el ciclo escolar así porque sí, pues no se puede hacer una evaluación real a los alumnos, ni saber quién aprobó, ni quien reprobó, revisar cómo tienen sus cuadernos. “Las escuelas públicas no tienen con qué, no hacen nada y los muchachos andan en las calles, pero nosotros tenemos una responsabilidad con los papás que pagan las colegiaturas”.
El presidente de la ANIEP recordó que aún falta de pagar dos quincenas de mayo, dos de junio, dos de julio y una de agosto, pero los alumnos ya no se están parando y los padres no están cubriendo las colegiaturas, poniendo en riesgo el pago de los 5 mil maestros de escuelas particulares en el estado.
Para buscar alternativas de solución, los colegios particulares están buscando una reunión con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme: “estamos mandando oficios para que nos atienda el secretario y el gobernador, que es su obligación, hoy vamos a volver a hablar porque queremos tener una plática con ellos, porque con qué vamos a pagar esas seis o siete quincenas que quedan, cómo vamos a terminar el año si lo muchachos ya no van, si los padres de familia ya no van y no están pagando”.