Cientos de taxistas se concentraron con sus vehículos de trabajo sobre la explanada de la Plaza Mayor a fin de que les fueran colocados engomados con información y los números de emergencia a los que deben comunicarse las mujeres usuarias del transporte público en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia o acoso, actividad que fue supervisada personalmente por el alcalde Román Alberto Cepeda González.
Le correspondió al Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón en coordinación con la Dirección de Autotransporte Municipal entregar las calcomanías que tienen también como propósito identificar a todos aquellos choferes que oportunamente fueron capacitados para prevenir y atender la violencia hacia las mujeres.
- Te puede interesar: Taxistas vuelven a pedir “piso parejo” en inspecciones
Ahí, el presidente municipal destacó la importancia de la política pública con enfoque de género implementada por la Administración Municipal.
Todas las acciones, comentó el edil, relacionadas con la inclusión, la igualdad y la justicia, también son condición para el desarrollo de la sociedad, así como de la certeza y tranquilidad en la ciudad.
La directora del IMM, Andrea Hernández González, dijo respecto a la capacitación que se impartió a los transportistas, que la misma tiene como antecedente el diagnóstico sobre la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos de Torreón realizado por la ONU en esta ciudad en 2017, del cual se desprende la recomendación en ese sentido.
Explicó dicho diagnóstico señala que más de 60 mil mujeres en Torreón hacen uso del transporte público, de las cuales de cada 10, cinco van a la escuela y cuatro a su trabajo, entre otros destinos, lo que representa un patrón de movilidad diferente al de los hombres.
De acuerdo con la funcionaria, en la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González se han capacitado a un total de 3 mil 100 conductores del transporte público, entre choferes de taxi y autobús, en materia de prevención y atención de la violencia hacia las mujeres.
A manera de comparativo, hizo notar que en el año 2022 la capacitación alcanzó a 2 mil 950 taxistas, mientras que en 2021 se hizo extensiva a únicamente a 328.
De hecho, la capacitación debe realizarse anualmente como requisito para que los choferes puedan renovar el gafete que emite la Dirección de Autotransporte.
Es así como la estrategia la atienden de manera coordinada el IMM y la Dirección de Autotransporte Municipal, en un proceso que en esta ocasión concluye con la colocación de una calcomanía en cada unidad de transporte que indica que el chofer está capacitado para prevenir y atender la violencia hacia las mujeres, en un formato de color blanco con tipografía en rosa y negro que contiene las líneas de atención como el 911, el 871 729 00 99 y el WhatsApp 871 729 0099.