En las márgenes de los canales de riego existentes en Torreón, comenzaron a colocarse recientemente nuevos señalamientos restrictivos con claros mensaje de advertencia en el sentido de que nadar en alguno de estos cauces, o realizar en ellos cualquier otra actividad, implica el riesgo latente de sufrir un accedente que puede llegar a resultar de consecuencias fatales.
“No se exponga a un accidente, este canal no es para nadar o pescar” es el mensaje que se lee en los señalamientos con los que la Dirección de Protección Civil y Bomberos apuesta a fortalecer las acciones correspondientes al operativo de seguridad y vigilancia que puso en marcha hace un par de semanas luego de que el agua volvió a correr por los canales con el inicio nuevo ciclo de riego.
Afortunadamente, en los días que han transcurrido desde la apertura de las compuertas de las presas laguneras para el actual período de riego, por lo que respecta a Torreón no han ocurrido ningún evento de riesgo o de consecuencias fatales para la ciudadanía, sin embargo, se consideró necesario reforzaron las acciones preventivas, precisamente con la colocación y cambio de señales restrictivas.
- Te puede interesar: Con “Planta y Cuida” seguirá la reforestación de Torreón
El reporte de la dependencia suma hasta el momento 2 casos de jóvenes que entraron a los canales con la intención de nadar y fueron retirados de manera inmediata por parte de las autoridades municipales.
El director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Luis Juárez Llanas, dijo que los hechos referidos se presentaron durante la primera semana luego de haberse iniciado el operativo, por lo que considera que el mismo ha dado buenos resultados y refleja una mayor concientización también de la población.
“Los casos que se presentaron fueron de jovencitos de entre 12 y 15 años, se actuó de inmediato para sacarlos del canal y por su edad se les hizo un llamado de atención para que no reincidan, indicándoles que es un tema de seguridad, de proteger su vida”, indicó.
Además, dio a conocer que, aunado a las acciones de vigilancia se hicieron cambios en la señalización de los canales para visibilizar mejor las indicaciones de alerta de riesgo y prohibiciones, así como de los números de emergencia para hacer algún reporte.
Resaltó que tanto personal de la dependencia a su cargo, y de la Policía Municipal, realizan recorridos mañana, tarde y noche, que serán permanentes hasta que culmine el ciclo de riego.
Juárez Llanas recordó a la ciudadanía que cualquier persona que sea sorprendida al interior de los canales, será detenida y acreedora a una sanción administrativa, aunque señaló que el motivo prioritario, según lo solicitó el alcalde Román Alberto Cepeda González, es el de proteger la seguridad de la ciudadanía y tomar las medidas necesarias para salvaguardar su vida.