Torreón, Coahuila.- En lo que ha sido calificado por los vecinos como una auténtica burla y donde pudieran estar inmiscuidos varios funcionarios, la Asociación de Colonos de Torreón Jardín quiere apoderarse por la fuerza de un predio ubicado sobre la calle Heriberto Jara de la colonia Lázaro Cárdenas y además iniciar con la perforación de un nuevo pozo de agua potable, pues de nueva cuenta Torreón Jardín se está quedando sin agua.
“Si ya en una ocasión nos jugaron el dedo las autoridades y el SIMAS (Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento), ahora por ningún motivo vamos a permitir metan maquinaria o equipo con el cual intenten perforar un nuevo pozo de agua, pues ya nos quitaron la mitad del vital líquido, y con esto prácticamente nos quieren dejar sin agua para llevársela a los de Torreón Jardín”, dijo la señora Carmen.
En este sentido se pudo confirmar que la Asociación de Colonos de Torreón Jardín ya ingresó el día 4 de junio del 2021 la solicitud de perforación de un nuevo pozo de agua potable en esta zona de la colonia Lázaro Cárdenas, el cual aún no se resuelve ni de manera positiva o negativa, pues se encuentra en la fase de revisión para poder emitir un dictamen, por lo que no hay nada autorizado hasta el día de hoy.
También podría interesarte: Sin el aval de SIMAS Torreón no se autorizarán nuevos fraccionamientos: Zermeño
No obstante lo anterior, en un trabajo especial del Sol de La Laguna, pudimos corroborar como un grupo de trabajadores pertenecientes a la cooperativa de Torreón Jardín, y encabezados por su gerente Luis Contreras, en forma arbitraria y sin permiso alguno de obras públicas o del SIMAS Torreón, empezaron a derrumbar una propiedad que no es de ellos, sino de la señora Rosa Hernández, quien apareció en el lugar con sus documentos en mano para exigirles se salieran del lugar y dejaran de trabajar o de lo contrario solicitaría la intervención de seguridad pública.
Esto ocurrió el pasado jueves 24 de junio a las 9 de la mañana, cuando en forma inesperada y con maquinaria tres trabajadores empezaron a demoler una finca y a realizar unas excavaciones para lo que dijeron serían las contra bardas de las viviendas contiguas, pues se cerraría el lugar para dar paso a la perforación de un pozo de agua potable para la gente de Torreón Jardín.
“A nosotros solo nos mandaron a trabajar, nosotros no sabemos nada, solo nos trajeron hasta aquí y nos dijeron (Luis Contreras) que demoliéramos esa propiedad e hiciéramos las bardas, eso fue todo”, dijo al Sol de La Laguna uno de los trabajadores.
Esta situación provocó que varios vecinos del lugar se acercaran y prácticamente obligaran a los trabajadores a salirse del predio con todo y su máquina, pero en ese momento apareció el gerente de la cooperativa de Torreón Jardín, Luis Contreras, y comenzó a insultar a la propietaria del predio de nombre Rosa Hernández, a quien le dijo “quiera o no vamos hacer el pozo y usted se va quedar sin nada pues esto es nuestro”, lo que provocó que se calentaran los ánimos y a empujones los sacarán del lugar.
Algunos liderazgos de la colonia Lázaro Cárdenas expresaron al Sol de La Laguna: "Ya nos la hicieron una vez hace dos años cuando con engaños perforaron el pozo en la calle Francisco I Madero y se llevaron el agua a Torreón Jardín, pero ahora no se los vamos a permitir de ninguna manera y vamos a recurrir al alcalde electo Román Alberto Cepeda, al gobernador y a CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), pues esto es un atropello que se está cometiendo en contra de miles de familias que habitan en estas colonias”, advirtieron.
También podría interesarte: Nuevo pozo de agua en Torreón, detenido por falta de contrato con CFE
Este martes a las 11 de la mañana en la calle Francisco I. Madero y Lucio Blanco de la misma colonia Lázaro Cárdenas se reunieron los vecinos inconformes con esta situación con el gerente técnico del SIMAS, Raymundo Rodríguez de la Torre, y el diputado federal electo, Shamir Fernández Hernández, a quienes les dejaron en claro que por ningún motivo permitirían que Torreón Jardín volviera hacer ahí en su colonia otro pozo para llevarse el agua. "Eso ya no", reiteraron.
También se dejó claro que el predio donde pretenden hacer ese nuevo pozo con un costo de 20 millones de pesos tiene propietaria y de ninguna manera permitirán que se le arrebate su patrimonio, indicó otras de las dirigentes de este sector habitacional.
El Sol de La Laguna tuvo acceso a los documentos que avalan la posesión del predio ubicado en la avenida Grutas del Tabaco, Manzana 50, Lote 20, entre calles Francisco I Madero y Heriberto Jara de la colonia Lázaro Cárdenas con una superficie de 400 metros cuadrados y el cual está asignado a Rosa Hernández Vázquez.
Este documento fue certificado por la Notario Público 85, Erika Sotomayor Hernández con fecha 27 abril del 2021.
Dato:
- Ya se han gastado más de 100 millones para llevar agua a Torreón Jardín