Torreón, Coahuila. - Concentrados en el exterior del edificio sede de la Dirección General del Ayuntamiento de Torreón, habitantes de diferentes colonias populares, en su mayoría del sector poniente, demandaron este jueves al gobierno municipal, apoyo consistente en la entrega emergente de paquetes alimenticios a fin de poder atenuar la difícil situación que, aseguran, enfrentan para llevar el sustento a sus familias debido a que sus ingresos han disminuido luego de que las medidas de prevención contra el coronavirus han afectado el desarrollo de sus actividades productivas.
Aunque no descartó que esta movilización en la que participaron cerca de un centenar de personas haya sido orquestada por alguien con fines políticos, el titular de la dependencia municipal, César de la Garza Adriano, aseguró que todos quienes realmente necesiten de la ayuda que se solicita habrán de recibirla, toda vez que ya se hizo la solicitud para la compra de 76 mil paquetes de despensa para su próxima distribución dentro de un programa de contingencia con el que, según se entiende, se busca paliar parte de las implicaciones de la actual emergencia sanitaria.
El funcionario lamentó que entre los colonos y algunos comerciantes informales presentes en el lugar, hubiera quienes reconocieron haber sido enviados por representantes locales del Partido Verde Ecologista de México fin de generar algún escándalo. No obstante, dijo, “a la gente se les está atendiendo persona por persona, estamos tomando sus nombres y el día de mañana si son candidatas a recibir algún apoyo, Desarrollo Social se los otorgará”.
Hizo notar que por ahora la dependencia no cuenta con el apoyo que demandan los colonos, y aclaró que aunque los tuviera no podría entregarlos de manera masiva, como lo pretendía la gente que participó en la movilización.
“Yo no puedo hacer horita una entrega masiva y entregar a 300 personas porque yo estaría poniendo en riesgo a la gente”, agregó, y dijo que la estrategia que se diseño es que la persona que quiere un apoyo se le recibe, se le toman sus datos y los de su colonia, y posteriormente se le visita para concretar la entrega de una despensa si es que realmente resulta ser candidato al beneficio.
En tanto, entre quienes se manifestaron en busca de ayuda, se hicieron notar personas dedicadas al autoempleo en diversas modalidades y comerciantes informales que aseguraron que las ventas de sus productos mucho ha disminuido en el transcurso de los últimos días, por lo que no completan el gasto diario, y menos podrían sobrevivir si se recluyeran en sus casas como lo sugieren actualmente las autoridades sanitarias.