Torreón, Coahuila. - Debido a que hasta ahora solamente una de las distintas plataformas digitales desde las cuales se ofrecen servicios de transporte entre particulares cuenta con el aval de las autoridades estatales competentes, todas las demás están consideradas como irregulares y como tales pueden ser sancionadas, como se hace constantemente no dentro de operativos especiales pero sí como parte del trabajo diario que en este rubro atiende el Municipio.
Al respecto, el titular de la Dirección de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torreón, Héctor Rivera López, dio a conocer que la única plataforma autorizada por el gobierno estatal para que opere en este municipio es la identificada como DiDi, mientras que las demás funcionan sin permiso debido a que, aun cuando por ley están en posibilidades de obtenerlo, sus representantes no han cumplido con el registro de sus padrones tanto de vehículos de servicio como de choferes.
El funcionario explicó que si no se han instrumentado operativos orientados específicamente a combatir esa modalidad irregular de servicio público, es debido a que el Municipio tiene limitadas sus capacidades en materia de inspección en el trabajo que atiende la Dirección de Transporte.
Es por eso que “nos hemos enfocado mucho más a la regulación del servicio municipal, que es el 100 por ciento que depende de nosotros, como son los autobuses, los taxis y los camiones de carga, y si se detectan también plataformas que están fuera de la ley y sin registrarse dando el servicio, también se les puede sancionar porque así lo faculta el reglamento municipal”, agregó.
Además, aclaró que también las autoridades estatales en materia de transporte cuentan con facultades que desde luego aplican, para sancionar como corresponde a quienes se dedican a brindar servicios de movilidad sin autorización y fuera de toda regulación.
Rivera López dejó en claro que están legalmente permitidas en Coahuila las plataformas digitales de transporte, bajo lineamientos que son competencia del gobierno estatal, mismo que finalmente se encarga de dar su autorización en caso de que los involucrados cumplan con una serie de requisitos y exigencias, y cuando eso ocurre incluso emite tarjetones para la identificación de los prestadores del servicio, y notifica de ello a las autoridades municipales.