Torreón, Coahuila. - En total son 250 tortillerías las afectadas por el cierre de al menos siete comedores industriales en la Comarca Lagunera, “Se fueron y no pagaron, cerraron sus puertas y muchos proveedores como nosotros nos quedamos sin poder cobrar el servicio que brindamos”, fue lo expresado por José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla en la región.
Gracias a que la industria de la masa y la tortilla es una de las actividades económicas esenciales es que decenas de establecimientos pudieron sostenerse, durante los primeros meses que la contingencia los comedores industriales que cerraron operaciones no explicaron qué iba suceder con los pagos pendientes, por lo que los proveedores aún no tienen una pista de a dónde acudir y cómo recuperarán las pérdidas de un cien por ciento en el servicio de se dio.
Torre Nava sostuvo que él y sus compañeros han analizado la posibilidad de meter un ‘pleito’ legal para poder alcanzar a rescatar algo, pero dijo, muchas de las veces sale más caro, “nos han traído con puras largas porque nos dicen que no hay dinero en estos momentos”, añadió.
“Nosotros estamos organizados y somos 250 tortilleros registrados, aquí en nuestra Comarca Lagunera hay un universo aproximado entre 380 y 400 tortillerías; esto parece una película de terror, por parte del Gobierno de México y del local se nos permitió trabajar bajo las debidas medidas sanitarias”, agregó.