Torreón, Coahuila.- Comerciantes del primer cuadro de la ciudad, así como los del sector oriente que venden artículos y adornos alusivos a las fiestas patrias, ya resintieron la bajas ventas debido a la situación por la pandemia que vive el mundo, el país y la región lagunera tanto de Coahuila como de Durango.
Arturo Elizalde es un comerciante que recorre diversos puntos de la región con diversos souvenirs dependiendo la época del año, en este mes de septiembre para él, su familia y compañeros comerciantes representaba un mes bueno, ya que durante los días previos y el día 15 de septiembre las ventas eran altas y había buenos ingresos.
De acuerdo al último dato proporcionado por la Cámara Nacional de Comercio, mismos que fueron vertidos desde que comenzó la pandemia y los estragos de la misma, la caída en ventas representó casi un 80 y 90 por ciento en todos los giros.
Y es que es importante mencionar que para este día 15 de septiembre no se celebrará el grito de Independencia como tradicionalmente se efectuaba, al menos a nivel estatal todo será de manera virtual, no habrá verbena ni mucho menos toda la parafernalia mexicana que se vivió apenas el año anterior.
Elizalde dijo que representaba un ingreso importante a sus bolsillos por concepto de venta de artículos como banderitas, sombreros, cornetas, juguetes típicos mexicanos.
“Ya no se diga para quienes vendían alimentos ese día en las inmediaciones de los lugares donde se concentran las celebraciones patrias, además de que antes de los festejos comenzaba todo el movimiento social y comercial; este año no será igual”, comentó con pesadumbre.