Uno de los negocios que fue detectado sin medidor y con la energía eléctrica conectada de manera directa, hoy se encuentra cerrado, probablemente dando solución a su problema con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dentro de los operativos que está llevando a cabo la para detectar la presencia de 'diablitos', algunos negocios del Centro de Torreón, como este que fue visitado, fueron detectados con irregularidades en el servicio y les fue suspendido.
Algunos comerciantes del sector que fueron cuestionados, dijeron desconocer sobre el seguimiento de estos negocios, cuáles son o si ya les fue restablecida la electricidad y aseguran estar comprometidos con la empresa para estar al corriente y con sus contratos de manera formal para evitar problemas de este tipo.
Por su parte, el negocio ubicado sobre la avenida Juárez, que fue detectado funcionando sin medidor en días pasados, al menos este día, 26 de julio, se encontraba cerrado y sin presencia de algún empleado que proporcionara información, sobre si mantienen el corte de energía.
Sorprende operativo a comerciantes
Los comerciantes y empresarios del lugar también expresaron su desacuerdo con este tipo de prácticas por parte de algunos compañeros ya que realizar cualquier tipo de acción ilegal genera una competencia desleal ya que todos pagan sus servicios de manera adecuada y puntual para poder mantenerse en funcionamiento.
“Sí hace unos días anduvieron aquí pero no me di cuenta yo la verdad qué negocios fueron los que estaban colgados y pues tampoco sabemos qué sucedió; hasta ahorita no tengo nombres de negocios, pero sí estamos atentos a las verificaciones, sobre todo para demostrar nosotros que tenemos todo en regla y sin riesgos”, comentó Román, propietario de un reconocido negocio de snacks y aguas frescas en el Paseo Morelos.
Dijo tener conocimiento de que se han detectado bastantes establecimientos en toda la zona del centro y que es importante hasta cierto punto que se hagan este tipo de operativos para que todos estén en regla y no tanto por el hecho de que todos los comerciantes paguen, sino por evitar riesgos tanto a los clientes como al resto de los negocios.
Finalmente, trabajadores de otro negocio de giro nocturno, dijeron que, ante esto, lo único que opinan es que quienes fueron sorprendidos deben ponerse al corriente y tener sus contratos y medidores para pagar lo mismo que todos ya que esto es un delito y deberían saberlo.
¿Qué hacer si te cortan la luz?
Los diablitos son ciertas herramientas ilegales que utilizan en algunos negocios o viviendas para robar electricidad y ante la gran cantidad de establecimientos que se encuentran en estas circunstancias, la CFE inició este año en todo México, un operativo para multar a los responsables por dicha falta.
Cabe destacar, que, para restablecer el servicio, el organismo impuso una condición especial a quienes incurrieron en esta irregularidad; en las viviendas o negocios donde la CFE suspendió el servicio de luz por haber detectado un diablito, los usuarios deberán regularizar su situación de pago, además de pagar la sanción económica por haber alterado el consumo de electricidad en la propiedad.
La CFE determinó que no sólo interrumpirá el servicio de electricidad de un hogar o comercio por detectar un diablito, sino que también impondrá una multa económica.
Dichas multas son diferentes y dependen de cada caso en particular, pero se estima que pueden alcanzar hasta los 150 mil pesos.
Evita riesgos y sanciones
La Comisión Federal de Electricidad, ha estado llevando a cabo estas acciones en diferentes sectores de Torreón y advierte a todos los ciudadanos que no se expongan a intenten utilizar este tipo de artefactos o conexiones irregulares, para evitar correr algún peligro, pero también los cortes de energía y las sanciones correspondientes.
Las conexiones irregulares o artefactos para el robo de energía eléctrica, mejor conocidos como ‘diablitos’, pueden ocasionar accidentes incluso mortales como cortocircuitos o incendios
Además, las variaciones de montaje que generan dañan los aparatos electrónicos y eléctricos, pero, sobre todo, es considerado como un delito federal y es motivo de sanciones importantes.