Torreón, Coahuila.- Mientras se define cuál será el lugar definitivo en el que habrán de instalarse de manera permanente, los comerciantes de la comunidad oaxaqueña Triqui radicada en Torreón podrán habilitar temporalmente sus puestos de venta en la Alameda Zaragoza sobre la avenida Allende.
De hecho, podrán desarrollarán sus actividades en ese especio cuando mucho hasta el 31 de enero del 2023, como se estableció en el acuerdo que lograron establecer la tarde de este miércoles con las autoridades municipales. Fue en reunión con la Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez, se acordó que los vendedores se instalen en dicho lugar para ofertar sus artículos en toldos de plástico móviles.
Te recomendamos: Tienditas de la esquina desaparecerán: explican motivos
Según se informó, el plazo acordado permitirá explorar otras alternativas de espacios para que puedan establecerse, las cuales serán propuestas por los propios comerciantes de la vía pública, quienes deberán presentar además la anuencia respectiva como parte de los requisitos para determinar su factibilidad.
Se dijo que hoy mismo, los 16 comerciantes involucrados recibieron los permisos provisionales para que el viernes puedan instalarse en la parte de la avenida Allende de la Alameda Zaragoza.
Respecto al acuerdo de Cabildo que les designaba el espacio de la González Ortega, Fernández Martínez explicó que se trata de un tema de legalidad, y que este tipo de acuerdos tienen un plazo para que quien se considere afectado pueda presentar una inconformidad, en este caso quien presentó el recurso fue la Dirección del Centro Histórico del Municipio.
Las estructuras que fueron retiradas de la calle González Ortega, permanecerán bajo resguardo por la Dirección de Obras Públicas, hasta que se defina el sitio donde serán reubicados.
La Secretaria del Ayuntamiento explicó que lo principal es mantener el orden, continuando con los diálogos y la cooperación entre las partes, y en caso de que los comerciantes encuentren un lugar para la venta de sus artículos, antes de la fecha límite, las autoridades municipales los apoyarán con la devolución de las estructuras metálicas de sus negocios.