Comienza instalación del tradicional mercado navideño en Torreón

Madrugan para colocar sus puestos de venta en la calle Ildefonso Fuentes

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 4 de noviembre de 2021

A muy temprana hora, se inició este jueves la instalación de los puestos de venta del tradicional mercado navideño del centro de Torreón. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – Con la intención de aprovechar el mayor tiempo posible para la oferta de sus mercancías y con la expectativa de que la temporada que está por iniciar puede ser para ellos mucho mejor que la que vivieron el año pasado, cuando eran mayores las implicaciones y restricciones asociadas con la pandemia, los comerciantes del tradicional mercado navideño de Torreón anticiparon los trabajos correspondientes a la instalación de los puestos de venta que mantendrán en funcionamiento en el centro de la ciudad hasta los últimos días de diciembre.

Fue este jueves a muy temprana hora, de hecho, desde la madrugada, cuando los comerciantes comenzaron a levantar las estructuras de madera que soportarán sus temporales establecimientos, ahí sobre la calle Ildefonso Fuentes que para el efecto quedó cerrada al tránsito vehicular en su tramo comprendido entre las avenidas Juárez e Hidalgo.

De esta manera, es probable que al también llamado tianguis navideño pueda quedar listo para entrar en funcionamiento desde este fin de semana, sin importar que el permiso emitido por las autoridades municipales contempla que la apertura al público se dé a partir del próximo lunes 8 de diciembre.

El actual presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Navideño de Torreón, Jesús Mendoza Hernández, confirmó que son un total de 65 los socios de este organismo los que de manera colectiva obtuvieron autorización para desarrollar sus actividades en un total aproximado a los 105 locales. Afortunadamente, dijo, se logró que el permiso se concediera para un plazo justo para que los involucrados tengan la oportunidad de ofertar sus productos durante el Buen Fin.

El titular del Departamento Municipal de Plazas y Mercados, Luis Alberto Mendoza Balderas, dio a conocer que es con el aval del Subcomité Técnico de Salud que se otorgó la correspondiente autorización, que quedó condicionada a la aplicación por parte de los comerciantes de puntuales medidas protocolarias de prevención que implicarán el control de accesos para evitar aglomeraciones al interior del mercado, así como para que al ingresar a todas las personas se le mida la temperara, se les aplique gel antibacterial y se les solicite la portación permanente de cubrebocas durante su estancia.

Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Indicó que la temporalidad del permiso en este caso es para los días del 8 de noviembre al 27 de diciembre, en el entendido de que siempre es normal que la instalación de los puestos de venta se inicie siempre tres o cuatro días antes de la fecha de apertura.

Mendoza Hernández recuerda que el año pasado se vivió en este mercado una situación muy complicada, primero porque las autoridades tardaron mucho para permitir su instalación, y después porque las restricciones eran mayores y había más incertidumbre entre la gente ante la amenaza del Covid-19.

Considera que ahora las cosas son muy distintas, ya que la mayor parte de la población adulta está vacunada y la gente ha tomado conciencia de lo importante que es mantener les necesarias medidas de prevención. Es por eso que entre los comerciantes hay un muy buen ánimo, tanto que algunos desde el primer minuto de este jueves comenzaron a instalar sus puestos en los que con empeño trabajarán en espera de que les vaya mucho mejor que en la anterior temporada pre-navideña, para que continúe así una tradición que se inició hace más de 70 años.

Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna