En el entendido de que será un proceso gradual, comienzan ya a hacerse notar los primero resultados de la aplicación de una serie de medidas orientadas combatir la nociva proliferación de ratas en el Bosque Venustiano Carranza, algo a favor de lo cual aún hace falta la decidida colaboración de algunos de los comerciantes que realizan su actividad en el lugar.
Luego de que durante las últimas semanas se ha estado trabajando en un proceso de control de plagas que incluye la colocación de decenas de trampas y cebos impregnados con un producto químico que afecta exclusivamente a los perniciosos roedores, la presencia de estos comienza a hacerse cada vez menos notoria, de acuerdo con lo informado por el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Fernando Villarreal Cuéllar.
Indicó que parte de la estrategia incluye, entre otras cosas, tanto supervisiones nocturnas como trabajos especiales de poda, a fin de identificar y en su caso desactivar nidos de reproducción.
La finalidad es dar respuesta a reportes ciudadanos alusivos a plagas de ratas en el paseo público, y en general garantizar un ambiente saludable en el lugar, agregó.
Recordó que para ello se trabaja en estrecha coordinación con la Dirección de Plazas y Mercados, que por su parte se ha encargado de hacer labor con los comerciantes que ofertan en el interior del bosque diversos alimentos preparados, golosinas y bebidas, a fin de que cumplan con el adecuado manejo de la basura que generan.
Y aunque insiste en que los primeros buenos resultados están ya a la vista, el funcionario reconoce que queda todavía mucho por hacer para poder resolver el problema de manera definitiva.
En ese sentido, Villarreal Cuéllar reiteró que es de suma importancia que los comerciantes involucrados respalden las medidas de control, especialmente aquellos que de manera inicial no pudieron presentar ante la autoridad competente los certificados de fumigación de sus locales con los que de manera reglamentaria deben contar.