El estado que guardan las finanzas municipales, luego del análisis del avance de gestión financiera correspondiente al tercer trimestre del año en curso, en el que se registraron ingresos por 866.7 millones de pesos y egresos por 868.9, fue aprobado por decisión mayoritaria de los integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo de Torreón, quienes además autorizaron estímulos fiscales para que los locatarios del mercado Benito Juárez que presentan adeudos en el pago de sus derechos como tales, puedan ponerse al corriente.
Previamente, los ediles comisionados recibieron y aprobaron mayoritariamente el informe que presentó la Tesorería Municipal correspondiente al estado financiero del mes de septiembre, donde se reportaron ingresos por 267 millones de pesos y egresos de 300.8, lo que dio como resultado un desahorro de 33.8 millones de pesos.
En la reunión de análisis y acuerdo se detalló que el total de ingresos alcanzados durante septiembre fue superior en un 22 comparativamente con el mismo período del año anterior, lo cual, se dijo, se traduce en un estado financiero favorable para el Municipio.
En cuanto a los egresos, el personal de la tesorería expuso que, entre otros, se ven reflejados en seguridad pública, servicios como el de alumbrado público y obra pública.
Respecto al avance gestión financiera correspondiente al período comprendido por los meses julio, agosto y septiembre, se destacó un crecimiento en ingresos de gestión de 57 millones de pesos, con respecto al trimestre del año anterior.
Siendo un total de ingresos en este periodo del año en curso, de 866.7 millones, que son 220 millones de pesos más de recursos recaudados en el comparativo de los tres meses similares, en el año 2022.
Finalmente, en relación con los locatarios del mercado Juárez, lo que se aprobó en primera instancia es un estímulo del 50 por ciento en el pago de derechos del ejercicio fiscal 2023, en favor de todos aquellos que presenten adeudos.
Se dijo que el beneficio tiene una fecha límite de hasta el 29 de diciembre del presente año, para que queden al corriente en el saldo de sus adeudos.
Los citados acuerdos que serán turnados al Cabildo en pleno para su análisis y votación definitiva, fueron establecidos con la participación del regidor Luis Jorge Cuerda, presidente y de los demás integrantes de la Comisión de Hacienda, como son José Armando González Murillo, Laura Reyes Retana Ramos, Felipe Eduardo González Miranda, Elba Leticia de Alba Galarza, Jesús Javier Gómez Ledezma y Mónica Montero Cuéllar.