Comisión del Congreso sí revisará a la concesionaria de limpieza PASA

Actuará como un organismo facilitador en un asunto de interés para el Municipio: Olmos

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · lunes 13 de marzo de 2023

A través de una comisión, el Congreso del Estado si puede revisar las condiciones del servicio de limpieza a cargo de PASA. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

A partir de que se formalice su instalación, la comisión revisora que se integró el año pasado en el Congreso de Coahuila sí estará en posibilidades de actuar como un órgano facilitador y coadyuvador en un tema que le interesa al gobierno municipal de Torreón, concretamente el relacionado con las condiciones del servicio concesionado de limpieza que está a cargo de la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA).

Así lo aseguró el Presidente de la Junta de Gobierno del congreso estatal, Eduardo Olmos Castro, luego de que recientemente la diputada local Luz Natalia Virgil Orona declaró que la citada comisión es prácticamente inexistente porque carece de facultades para actuar.

De hecho, Olmos discrepó con lo dicho por la legisladora, al considerar que si de facultades se trata, la comisión sí puede actuar de manera general para hacer una revisión que atienda inquietudes específicas del Ayuntamiento de Torreón, esto en relación con el servicio concesionado y con los costos del mismo, dado que en este caso no se trata de autorizar el contrato correspondiente.

Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno del congreso de Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Como se ha informado, fue en abril del 2022 cuando por decisión unánime del Cabildo de Torreón se acordó solicitar la intervención del Congreso, que semanas después conformó la comisión. La promoción se dio luego de que a inicios del 2022, PASA incrementó en cerca del 12.6 por ciento las tarifas con las que cobra mensualmente por sus servicios al municipio.

De acuerdo con el diputado priista, la comisión revisora no prescribe, así que podrá mantenerse vigente hasta que concluya la actual legislatura local.

De hecho, para que comience a cumplir con su objetivo, solamente resta que se instale formalmente en una primera sesión de trabajo que habrá de programarse próximamente.

Olmos Castro considera que el tiempo que le resta a la legislatura actual alcanzará tanto para que la comisión se reúna como para coadyuvar los temas que el Municipio solicite abordar.