Torreón, Coahuila. – Finalmente quedaron sentadas las bases para la conformación de un Comité Municipal de Protección a los Animales, que será el primero en su tipo a nivel estatal, luego de que para ello se aprobó, en primera instancia, el correspondiente reglamento interno, mismo que se espera sea avalado próximamente por el Cabildo en Pleno para que pueda entrar en vigor.
Fue dentro del marco de una reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, que se estableció el dictamen correspondiente, en el que se aprueba también, como parte fundamental, la creación del reglamento municipal de Protección y Trato Digno a los Animales.
Según se informó, los dictámenes para la discusión de las dos propuestas ya ratificadas, fueron turnados por la Comisión de Salud Municipal y en la elaboración de los mismos participaron además de los integrantes del Cabildo, personal del área de Salud Pública, académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y representantes de grupos animalistas, a través de mesas de trabajo.
El análisis en el seno de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, implicó que se desahogara con una sesión presencial en la que se aplicaron todos los protocolos sanitarios que exige la actual pandemia.
Es así como el nuevo reglamento municipal quedará conformado por cerca de 90 artículos, mientras que la norma interior del Comité Municipal contará con 35 apartados y cabe mencionar que el actual reglamento municipal, aún vigente, no había sido modificado desde hace al menos ocho años.
Entre las disposiciones varias que atiende la nueva reglamentación está el registro de los médicos veterinarios para obtener una licencia otorgada con el Municipio, así como la tenencia responsable de mascotas mediante el Registro Público de Salud Animal (Repunsa) con el uso de tatuajes de identificación para los cuales ya se hicieron pruebas piloto en alrededor de 700 animales.
Los dictámenes ya citados serán presentados para su aprobación en la próxima sesión del Cabildo en pleno y así entren en vigor los nuevos reglamentos para en fecha posterior designar a los nuevos integrantes del Comité Municipal.