Torreón, Coahuila. – En sesión plenaria de Cabildo celebrada este jueves, fueron validados los dictámenes que previamente estableció la Comisión de Gobernación y Reglamentación para dar sustento a la creación y funcionamiento del Comité Municipal de Protección a los Animales, que será el primer organismo en su tipo a nivel estatal a partir de su conformación luego del inicio de la próxima administración pública.
Fue por acuerdo unánime de los integrantes del cuerpo edilicio que se aprobó primero una serie de reformas y adiciones al Reglamento de Protección y Trato Digno a los Animales.
En este punto, de manera extraordinaria se decidió incluir un artículo transitorio a fin de estipular que la instalación del Comité, cuyos integrantes tendrán una vigencia de tres años en su encargo honorario, deberá concretarse luego del inicio de la próxima administración municipal.
Enseguida, de la misma manera se tomó la decisión de avalar también y de manera particular el nuevo Reglamento Interior del Comité Municipal de Protección a los Animales de Torreón.
Así, la normativa general en la materia, misma que no se había actualizado desde hace más de ocho años, queda conformada por disposiciones delineadas en cerca de 90 artículos, mientras que el reglamento interior tendrá un total de 35 apartados.
Como ya ha informado con anterioridad, para hacer realidad la conformación del organismo que fue ampliamente promovido por la regidora María Elena Mireles y que tendrá como finalidad velar por la protección de los animales, fue necesario realizar un amplio análisis en el que se atendieron inquietudes y aportaciones no solamente de los regidores, sino también de la Dirección de Salud y especialmente de expertos y académicos, entre estos representantes de grupos animalistas y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
Cabe señalar que entre las disposiciones reglamentarias que se promovieron y que más han llamado la atención, está la que contempla promover la tenencia responsable de mascotas a través del llamado Registro Público de Salud Animal (Repunsa) y que incluirá el uso de tatuajes de identificación, para lo cual ya se hicieron pruebas piloto en alrededor de 700 animales.
También, se ha previsto que, para garantizar servicios de calidad a favor de la salud de los animales, los médicos veterinarios tendrán que obtener una licencia específica otorgada con el Municipio.
NUMERALIA
35 apartados conforman el Reglamento Interior del Comité Municipal de Protección a los Animale
DATO
Se tomaron en cuenta inquietudes de animalistas y académicos para delinear las disposiciones reglamentarias