Quedó formalmente constituido un comité técnico que en lo sucesivo se encargará de dar el debido seguimiento al procedimiento que debe desahogarse a favor de que pueda concretarse el proyecto para la construcción del sistema de drenaje pluvial que Torreón necesita su sector sureste, luego de que en busca de respaldo internacional el mismo fue presentado por el alcalde Román Alberto Cepeda González dentro del XIV Congreso Mundial Metropolitano y el Foro de Inversión para Metrópolis Sustentables, el pasado 15 de junio en Bruselas, Bélgica.
Cepeda González confirmó recientemente que fue hace poco más de una semana cuando dicho comité se instaló con la participación de autoridades de los gobiernos municipal y estatal, así como de la asociación empresarial Fomento Económico de La Laguna (Fomec), y destacó que, incluso, en una de sus primeros encuentros formales sus integrantes se reunieron de manera virtual con representantes del Fondo Mundial de Zonas Metropolitanas Sustentables y de algunas instituciones bancarias.
“Ya está este comité técnico que le va a dar seguimiento puntual al proyecto, y ya cuando se requiera la intervención del Alcalde, del gobierno del Estado o de Fomec, estarán al pendiente de los pasos que deban darse para poder avanzar”, comentó.
Como ya se ha informado, la presentación del proyecto en Bruselas se hizo precisamente con la intención de poder obtener respaldo económico proveniente de fondos internacionales, de ser posible a fondo perdido o a tasa cero, para sustentar la realización de un proyecto que i plica una inversión del orden de los 82 millones de dólares, es decir de casi mil 800 millones de pesos.
Al respecto, el Alcalde recordó que en el foro internacional Torreón fue el único municipio participante que presentó un proyecto completo, elaborado al cien por ciento y listo para ejecutarse. “Va terminado y lo único que se ocupa es ver qué tipo de recursos nos pueden dar, con qué tipo de tasa, qué va a fondo perdido y qué no para ver qué nos ocupa, y al final tener la alternativa del recurso”, expuso.
Reconoció que al mismo tiempo habrá que seguir tocando la puerta de la federación, donde ya tanto la Comisión Nacional del Agua como la Secretaría de Hacienda tienen conocimiento del proyecto a través de un folio que se les hizo llegar, en espera de que se pueda abrir la posibilidad de la liberación de recursos a favor de la importante obra.
Cepeda González ha dicho que por el monto de la inversión que se debe ejercer en este caso, la posibilidad financiera del Municipio y del Estado se ve rebasada, de ahí que se busque obtener el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Banco Europeo, de fundaciones y otras entidades, así como del gobierno federal, en la medida de lo posible.
Aunque reconoce que es muy difícil concretar esta idea, el Presidente Municipal asegura que las gestiones seguirán adelante en busca de las mejores alternativas de apoyo financiero. “Esto no se va a detener hasta que esté construido el drenaje pluvial. Es importante y pedirle a la federación que, como se hacía en el pasado, se apoye el proyecto”, expuso.
También ha hecho notar que el proyecto está diseñado que la obra tal no necesariamente tiene que construirse en su totalidad, sino que la infraestructura diseñada se puede habilitar en tres etapas, cada una de las cuales puede funcionar de manera independiente para complementarse como un solo sistema cuando todo quede terminado, de manera que se puede avanzar gradualmente.