Una glorieta, también conocidas como rotondas, permite distribuir el tráfico entre avenidas. Su principal objetivo es hacerlo sin comprometer el flujo de vehículos, disminuyendo la velocidad de manera gradual. Sin embargo, en la ciudad de Torreón estas no se utilizan como debería a decir de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, ¿por qué?
Según Luis Morales Cortés, director de la dependencia, en todo el mundo quien circula dentro de la glorieta lleva preferencia, pero en Torreón no sucede así. Ya que muchos asumen que el paso continuo es para quienes circulan por los accesos a la rotonda.
- También te puede interesar | Caen en un 60% los percances viales de consecuencias fatales
¿Cómo circular por una glorieta?
Según una guía de recomendaciones publicada en el portal de la empresa automotriz Ford, estos son los pasos a seguir para circular por una glorieta:
Detente antes de ingresar: quien circula por la glorieta tiene prioridad en el paso, por lo que deberás detenerte y entrar cuando sea correcto. En caso de que exista semaforización, deberás seguir las indicaciones.
Elige el carril correcto: Elegir el lugar correcto en una glorieta dependerá de qué tan pronto o cuánto se recorrerá dentro de ella.
Cambia de carril conforme se acerque tu salida: Si tomarás la segunda o tercera salida, el trayecto ideal es situarte en el segundo o tercer carril (de acuerdo con las características de la glorieta) y cambiar paulatinamente hacia la derecha a medida que se acerque tu salida, de esta manera no interrumpirás el curso de otros autos o harás maniobras complejas e innecesarias
Colócate correctamente si seguirás derecho: Si tu trayecto es recto no debes trazar un camino derecho, pues eso supondría interrumpir el flujo de otros vehículos.
Actualmente, existen 55 glorietas en toda la ciudad, de la cuales solo en una se suele respetar la preferencia, la de la Calzada Juan Pablo II. Es por eso que decidieron implementar un programa piloto, el cual busca comenzar a fomentar estas prácticas entre los conductores de la región.
Las otras 54 rotondas se encuentran ubicadas en el interior de los fraccionamientos cerrados. El programa piloto comenzó el pasado fin de semana en la glorieta del bulevar Los Viñedos y calle Efraín López Sánchez, del fraccionamiento Las Viñas.
El titular de la dependencia explicó que este programa será replicado en otras vialidades públicas y fraccionamientos, con el objetivo de fomentar el uso adecuado de estos puntos, con miras a que el Giro Independencia opere de manera adecuada, ya que “Será la glorieta más grande que tendrá la ciudad” explicó Morales Cortés.
Recomendaciones para usar una glorieta
Disminuye la velocidad conforme te acerques y durante el cruce
Presta atención a todos los señalamientos
Cede el paso a peatones y otros vehículos
Señaliza bien todos tus movimientos