Dentro del programa de Mejora de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Torreón, se trabaja actualmente en el remozamiento de los camellones centrales del bulevar Independencia, donde llama la atención la colocación de bolardos de concreto con el emblema de la actual administración municipal, mismos que juegan un papel importante como elementos que inciden a favor de la seguridad vial, más allá de solo cumplir con un fin estético u ornamental.
Así lo dio a conocer el titular de la Dirección de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, quien, al responder a algunas críticas que han surgido al respecto, asegura que se trata de piezas que complementan la señalética de la importante vialidad al resultar muy visibles tanto para los automovilistas como para los peatones y ciclistas.
Te recomendamos: Graduaciones triplican ventas en Torreón: CANACO
La intervención de la que es objeto ahora el bulevar Independencia se realiza concretamente con mejoras en los espacios marcados como pasos peatonales y en las espigas o bayonetas, que son los puntos en los que el camellón se hace más angosto en puntos donde los vehículos pueden dar vuelta a la izquierda. Ahí, los bolardos no solamente mejoran la imagen de la vialidad, sino que favorecen la seguridad y protección de los usuarios de la vía pública.
El funcionario asegura que este tipo de elementos, como parte del mobiliario urbano, son utilizados en muchas ciudades del mundo que se caracterizan por sus resultados positivos asociados con una buena reglamentación en materia de urbanismo y seguridad vial, por lo que se consideró conveniente comenzar a emplearlos en Torreón.
Los bolardos no son solamente cuestión de estética, sino que son un tema de seguridad, sobre todo en las espigas, que son secciones de camellón sobre las cuales no debe haber tránsito de peatones, al tiempo de que complementan la señalética al indicar que se trata de puntos donde los automovilistas pueden dar vuelta a la izquierda, además de que en caso de un accidente pueden evitar que cualquier tipo de vehículo tenga un peligroso cambio de carril, explica.
De acuerdo con el director de Obras Públicas, si bien ya se colocaron previamente bolardos de concreto en algunos puntos de la avenida Juárez, donde ha habido una remodelación integral de camellones, los trabajos en forma para su instalación son los que recién se iniciaron sobre Independencia, y la intención es que esto continúe posteriormente también sobre otras de las principales vialidades de Torreón, como son, además de la avenida Juárez, los bulevares Diagonal Reforma, Constitución y Río Nazas.
Destacó que el programa de Mejora de Imagen Urbana es parte de uno de los ejes centrales del gobierno que preside el alcalde Román Alberto Cepeda González, en lo que tiene que ver con seguridad y orden. “Es poner orden, que se vea armónica la ciudad, que se vea terminada y sobre todo con mucha seguridad”.