Torreón, Coahuila. - Como ya ocurrió el año pasado, la distribución de ayuda alimentaria a favor de las familias torreonenses con más limitaciones económicas, se mantendrá vigente durante el 2021 como parte de las prioridades que atiende el Ayuntamiento de Torreón a través de la Dirección de Desarrollo Social.
El titular de la dependencia, César de la Garza Adriano, recordó que el denominado Programa Alimentario se reforzó el año pasado en el ánimo de apoyar a quienes más se han resentido las afectaciones en la economía derivadas de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Al aprovechar que ante la pandemia no podían seguir realizándose eventos masivos como los que se programaban periódicamente en la plaza mayor, lo mismo que las actividades dominicales del Paseo Colón y las brigadas “En Equipo por tu Colonia”, entre otros, fue posible reorientar parte del presupuesto de la dependencia, de manera que se ampliaron los alcances en la entrega de apoyos y así, durante el 2020 se distribuyeron de manera gratuita 120 mil paquetes de despensa y 80 mil carteras de huevo, en este caso a precio subsidiado.
Debido a que la pandemia sigue, el programa continuará con miras a cumplir este año con una meta similar en lo que se refiere a las despensas, mientras que el apoyo consistente en la entrega de huevo a precio subsidiado se buscará ampliarlo a 90 mil carteras.
El funcionario recordó que precisamente ante la pandemia fue necesario adecuar la estrategia para la distribución de este tipo de apoyos para atender en ello medidas sanitarias muy puntuales para la prevención de riesgo de contagios, y es con base en un padrón único de beneficiarios que la ayuda se les entrega de manera directa y sin intermediarios, en sus hogares.
De la Garza Adriano, aclaró que los demás esquemas de Desarrollo Social que han venido cumpliendo con su objetivo, tendrán continuidad en este 2021, entre estos el Programa de Acción Escolar, el de impulso a la juventud y el que canaliza apoyos a las comunidades ejidales.
Dijo también que ya se prepara la propuesta de obras de infraestructura social, con cerca de 100 proyectos, que serán puestos a consideración del Comité Municipal de Planeación para el Desarrollo en espera de su aprobación en su próxima sesión de trabajo, para lo cual sólo se está a la espera de que la federación autorice el presupuesto que podrá ejercerse este año en Torreón.