Al reunirse con integrantes del Cabildo, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en Torreón (DSPM), Comisario César Perales Esparza, destacó entre otras cosas la importancia del trabajo que desarrolla la corporación en materia de proximidad social con el objetivo de incrementar la confianza entre la ciudadanía.
Dijo que en este rubro se han implementado diversas acciones que involucran a todos los sectores de la población, como comités ciudadanos, comercio, instituciones bancarias, rutas de transporte público, empresas de seguridad privada, asociaciones de hoteles y grupos deportivos, entre otros.
En su encuentro con las y los ediles que conforman la Comisión de Seguridad Pública que preside en el Cabildo el regidor Felipe Eduardo González Miranda, el jefe policiaco explicó que la proximidad es un mecanismo de gestión policial que busca que la seguridad se construya de manera colectiva.
“La prioridad es la ciudadanía y la percepción que tiene de la institución. Es importante que el policía genere interacciones positivas con la gente y se genere una relación de confianza por la cual se pueda obtener información importante para la atención y prevención de los delitos”, comentó.
Informó que para lograr este fin en lo que va de la actual administración se han creado 187 comités de seguridad, que han generado reuniones vecinales, grupos de WhatsApp para un contacto más directo y brigadas comunitarias de la dirección.
Además, para motivar la cercanía con los jóvenes, el Comisario mencionó que él personalmente ha acudido a preparatorias y universidades a llevar una plática donde se reitera a los estudiantes, que pueden encontrar en la Policía un aliado en situaciones en que se encuentren vulnerables, al pedir el apoyo de una patrulla.
Perales Esparza dio a conocer finalmente que cada domingo desde el mes de febrero en que se instaló el Paseo Colón, personal de la corporación acude a recibir a la ciudadanía que visita su módulo, logrando una mejor comunicación y confianza con los elementos de seguridad.