Comparte Torreón su experiencia con el nuevo Sistema de Justicia Cívica

Se reunió la presidenta del Tribunal de Justicia Municipal con autoridades de Francisco I. Madero

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · lunes 7 de octubre de 2024

Con autoridades del municipio de Francisco I. Madero, se compartió la experiencia de Torreón con el Sistema de Justicia Cívica. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

Las experiencias que se han tenido en Torreón desde que comenzó a trabajarse en la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica, fueron compartidas con autoridades del vecino municipio de Francisco I. Madero encabezadas por el titular de su Dirección de Seguridad Pública, Miguel Ángel Favela.

La presidenta del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), Martha Rodríguez Romero, se reunió con el jefe policiaco para compartir con él información general sobre la aplicación de dicho modelo y en particular en relación con el tamizaje que es parte importante del proceso para poder definir la sentencia a aplicar a los detenidos.

Indicó que en Francisco I. Madero se está comenzando el proceso para la aplicación de este recurso, por lo que en el ánimo de colaborar con otros municipios, se les apoya en brindar información del cómo Torreón ha realizado esta dinámica que se empezó con capacitación, desde el inicio de la presente Administración.

“Torreón es pionero en la implementación del Sistema Homologado de Justicia Cívica en el país, y durante todo el proceso contamos con el acompañamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) México, por lo que ya otros municipios de La Laguna de Coahuila se han acercado al Tribunal Municipal para conocer más al respecto”, comentó la funcionaria.

Rodríguez Romero externó la disposición del Municipio para recibir y apoyar a las otras ciudades interesadas en el modelo de justicia.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Respecto a las pruebas de tamizaje, explicó que consisten en un cuestionario a todas las personas que ingresan por alguna falta, en donde se determina si su situación familiar o psicológica está en orden, para con ello contar con un mayor control y panorama de los casos de violencia intrafamiliar, así como problemas de adicciones.

“Se puede detectar qué problemática está presentando la persona que cometió un delito, si es un tema por falta de trabajo, de control de ira, o de consumo de sustancias tóxicas o alcoholismo, entre otras circunstancias, y desde ahí establecer un protocolo de actuación, basándose en un catálogo de opciones para que puedan reinsertarse en sociedad”, expresó.