Un total de siete empresas constructoras, seis de ellas laguneras, compiten dentro del proceso de licitación que está curso para seleccionar de entre ellas a la que habrá de ser contratada por el gobierno municipal para materializar el proyecto del nuevo sistema vial identificado como Giro Independencia, en el periférico Raúl López Sánchez.
El titular de la Dirección de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, dio a conocer que antes de tomar una decisión al respecto, se tendrá que desahogar el análisis de las propuestas técnicas que en lo individual presenten cada una de las compañías interesadas en obtener el contrato.
Para ello, el próximo jueves se realizará la junta de aclaraciones y apertura de propuestas que originalmente estaba prevista para el lunes 27 de noviembre, con lo que todo quedará listo para que el proceso de licitación concluya con la emisión del fallo correspondiente, esto el 5 de diciembre.
De acuerdo con el funcionario, después de ello en pocos días habrán de formalizarse los trámites de contratación, de manera que los primeros trabajos del Giro Independencia se puedan iniciar a mediados del próximo mes de diciembre.
Hizo notar que mientras tanto está por arrancar la rehabilitación integral de los laterales del periférico entre la antigua carretera a San Pedro y el bulevar de La Nogalera, que habrán de soportar la carga vehicular de esta importante rúa mientras se construye el paso deprimido sobre los carriles centrales, en el sentido de que se trata de una obra previa relativamente sencilla, que tardará pocos días o semanas.
Por lo que respecta la importante obra de infraestructura vial, Von Bertrab Saracho dijo que la misma habrá de sustentarse con una inversión municipal del orden de los 280 millones de pesos, en la confluencia del periférico y el bulevar Independencia, de ahí su nombre.
Recordó que el proyecto correspondiente contempla en términos generales la construcción de un paso vehicular deprimido en los carriles centrales del libramiento Raúl López Sánchez, y en la parte superior una glorieta que dará cauce al tráfico de manera continua tanto sobre el periférico como del bulevar Independencia y su prolongación como calzada Antonio Duéñez Orozco de la zona industrial.
De esta manera se le apuesta a resolver en buena medida los problemas de movilidad que se viven en la zona norte de Torreón, hacia donde el crecimiento urbano ha tenido un importante desarrollo durante los últimos años.