Tal y como se tenía previsto, la mañana de este viernes se hizo efectiva la desviación del tránsito vehicular de los carriles centrales hacia los laterales del cuerpo norte del periférico Raúl López Sánchez en dirección de Torreón hacia Gómez Palacio, luego de que el jueves la misma medida se aplicó, pero en el sentido inverso, con lo que queda despejado el espacio en el que en el transcurso de los siguientes 10 meses habrá de materializarse el nuevo sistema vial Giro Independencia.
Mientras tanto, con la presencia de maquinaria pesada y personal de la constructora contratada para la ejecución de la obra, se ha hecho muy notoria la rapidez con la que se han iniciado las primeras excavaciones justo en la confluencia del periférico con el bulevar Independencia, donde habrá de construirse un paso vehicular deprimido como parte fundamental del proyecto.
Luis Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, informó que fue alrededor de las 10 y media de la mañana cuando, después del puente del Campesino comenzó a derivarse el flujo vehicular hacia el cuerpo norte, luego de que previamente concluyeron las necesarias labores de señalización y para lo cual se colocaron barreras divisorias de plástico que luego serán sustituidas por "ballenas" de concreto, así como una malla de seguridad.
Dijo que luego de que el jueves se cerró primero el cuerpo sur del periférico, no se reportaron incidentes de ningún tipo, además de que se pudo comprobar de que en dirección de Gómez Palacio hacia Torreón el tiempo que tarda cualquier vehículo en desplazarse entre los puentes Villa Florida y del Campesino no supera los dos minutos con 50 segundos, incluso dentro de las llamadas horas picó.
En ese sentido, se mostró confiado en que la misma situación habrá de presentarse en lo sucesivo en los laterales del cuerpo norte, en una zona en la que diariamente se registra un flujo de alrededor de 90 mil vehículos.
En ese sentido, hizo un llamado a la paciencia y colaboración de los automovilistas en general, a quienes pidió atender las indicaciones viales, en especial las de los señalamientos que desde antes de que se aproximen al puente Villa Florida o del Campesino, los invitan a reducir la velocidad a favor de la prevención de accidentes.
Por último, Morales Cortés hizo notar que ya con los carriles centrales despejados en ambos sentidos en el tramo del periférico comprendido entre los dos citados puentes vehiculares, se generan condiciones propicias para que de inmediato pueda comenzar a operar el cien por ciento de la maquinaria necesaria para realizar excavaciones y en especial las perforaciones en las que se colocarán los pilotes que habrán de soportar la estructura del Giro Independencia, obra en la que, como se ha informado, se invertirán 254 millones de pesos y deberá quedar concluida hacia finales de octubre del presente año.