Torreón, Coahuila. - El Ayuntamiento de Torreón recibió ya la aprobación definitiva de las autoridades federales competentes que había estado esperando en el transcurso de las últimas semanas para poder aplicar una buena parte de los recursos que se le asignaron este año a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) en la compra de equipos e insumos necesarios para proteger la salud de los policías municipales ante la amenaza del Covid-19.
Lo que fue aprobado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es la programación específica que elaboró el municipio para poder ejercer el 18 por ciento del total de los recursos que le corresponden a Torreón para el ejercicio 2020, por un monto global de 19 millones de pesos.
Una vez que quedó en firme dicha reasignación de recursos, lo que sigue ahora es desahogar los correspondientes procesos de licitación para poder hacer efectiva la adquisición de los insumos necesarios.
Al informar lo anterior, el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, precisó que el equipo de protección para los agentes preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que habrá de adquirirse, incluirá caretas, cubrebocas, guantes, productos sanitizantes y algunos otros materiales e insumos.
En tanto, agregó, el resto de los recursos del Fortaseg se destinarán a cubrir los gastos correspondientes al proceso de reclutamiento de aspirantes a policías y agentes viales, como también a sustentar los cursos especializados de capacitación que deben de cursar, además de que se espera poder hacer la compra de algunos equipos necesarios en la DSPM.
El funcionario reconoció que en materia de seguridad pública el dinero disponible no es suficiente, sin embargo, hay que señalar que con recurso propio de la administración municipal, a través de las acciones del alcalde Jorge Zermeño, se han estado adquiriendo unidades y equipo, y sigue trabajando en este tenor”.