Torreón, Coahuila. - Al reunirse con socios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Delegación Torreón, encabezados por su presidente Carlos Braña Muñoz, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se comprometió a impulsar junto con el Congreso del Estado disposiciones legales en materia de mejora regulatoria y programas de incentivos fiscales que permitan estimular la actividad empresarial con miras a garantizar que Coahuila pueda alcanzar un crecimiento económico anual de entre el tres y el cuatro por ciento, por encima de los índices a nivel nacional.
La intención, dijo, es respaldar principalmente a aquellos sectores de la economía que enfrentan una situación mayormente complicada que los pudiera dejar al margen del crecimiento, como por ejemplo el del desarrollo de la vivienda, cuyos empresarios se han quedado sin el subsidio federal que anteriormente se les otorgaba para edificar casas dentro del segmento económico. Lo que se plantea es que “de alguna forma mi gobierno puede incentivar para evitar un retroceso dentro de la economía”.
“En este momento que Coahuila sigue generando empleos, y se pretende garantizar que esta no sea una de las cosas en las que puedan retroceder nuestra economía”, agregó.
Te recomendamos:
Para ello es que también, en el mes de agosto, se firmará un pacto con el sector educativo que permita seguir generando la mano de obra calificada que a futuro requiere el mercado global, mismo que exige a los empresarios participar para tomar las decisiones correctas que eviten que se pueda detener la economía que hasta hoy ha presentado Coahuila.
Riquelme Solís calificó como muy productiva su reunión con los industriales laguneros, ante quienes se presentó información detallada que respondió a dudas e inquietudes en temas inherentes a desarrollo, infraestructura y seguridad, además de compartir con ellos los avances y resultados de las estrategias y acciones que se realizan en esos mismos rubros.
Para ello, durante el encuentro, el mandatario estatal estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Gerardo Berlanga Gotés, y el de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jaime Guerra Pérez, y participó también el teniente Adelaido Flores Díaz, delegado regional de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila.
En el tema de infraestructura, se destacó entre otras cosas una serie de obras ya en proceso de ejecución y otros que habrán de concretarse este año con recursos estatales y municipales dentro del marco del programa “Vamos a Michas”, con una inversión global de 408 millones de pesos en acciones de pavimento, agua potable y drenaje sanitario y pluvial.
En su oportunidad, el gobernador hizo saber que en general se presentaron proyecciones y acciones en materia de infraestructura para 2019 y 2020, que en esta región tendrán un impacto de alrededor de mil millones de pesos.
En el tema de la seguridad pública, parte del diálogo giró en torno a la próxima llegada de la Guardia Nacional a esta entidad y particularmente a la región, renglón en el que se reiteró la plena disposición del gobierno estatal para estrechar la coordinación necesaria con la nueva corporación, al igual que se ha hecho siempre con el Ejército Mexicano y en La Laguna con el Mando Especial.