Torreón, Coahuila. - La nueva coordinadora de zona escolar, a quien corresponde atender la Escuela Primaria Federal “Felipe Carrillo Puerto” ha iniciado una nueva campaña para de una vez por todas cerrar las puertas de esta institución educativa que naciera un mes de marzo de 1923, y por la cual han desfilado destacados personajes de la vida política, artística, empresarial e industrial.
Fue en el mes de marzo de 1923 cuando nació la escuela primaria federal urbana "Felipe Carrillo Puerto" de Torreón, la cual hace apenas un año estaba celebrando los primeros cien años de historia.
- Te puede interesar: ¡No caigas en escuelas patito! Así puedes verificar si una institución está incorporada a la SEP
“Ya han sido muchos los intentos que se han dado por querer cerrar nuestra escuela, pero nos hemos opuesto, hemos hecho todo para que más niños y niñas se incorporen a sus aulas, nos han quitado a los maestros, el director ya se fue y hoy con solo un maestro se atiende a los treinta y seis alumnos que aún sobreviven en la Felipe Carrillo Puerto”, destacó la señora Valeria Escobar, madre de uno de los pequeños que cursa el sexto de primaria.
Hoy en día se tienen treinta estudiantes, de primero, segundo, quinto y sexto de primaria, se han divido en dos salones, juntando a los de primero y segundo y en otro a los de quinto y sexto.
“Ellos (la SEP) quiere utilizar la escuela para un proyecto, una especie de centro de atención magisterial, pero con ello tienen años”.
“Lo que hemos hablado con los coordinadores es que permitan que estos niños y niñas terminen su ciclo escolar, pues no pueden con la mano en la cintura cerrar una institución que por años fue parte de la historia de nuestra ciudad”, recalcó.
La Escuela Primaria Federal “Felipe Carrillo Puerto” ubicada sobre la calle Blanco 333 en la colonia Moderna. El pasado mes de marzo celebró sus primeros cien años y en ese momento había muchos proyectos por hacer, el más importante, volverle a dar vida con más estudiantes a esta institución, lo cual no se consiguió.
Hace un año y meses el director del plantel, Carlos Alberto Fuentes había expresado que se aprovecharía el centenario de la escuela primaria para hacer algunas peticiones a las autoridades, como, por ejemplo, pintura y rehabilitación de los sanitarios y lo básico, que se le enviaran alumnos cercanos para volver a poblar los salones, lo cual no se concretó.
Hoy los pocos alumnos y sus padres de familia tratan de evitar a toda costa, que la escuela primaria federal “Felipe Carrillo Puerto” cierre de sus puertas en forma definitiva.