Cifras sin precedentes en la recaudación de ingresos propios registró la administración municipal de Torreón durante los primeros tres meses del año, cuando el rubro más sobresaliente resultó ser el del impuesto predial, tanto que con la captación de 370 millones se superó la meta que se había establecido para este concepto en el presupuesto anual.
Concretamente, de enero a marzo se integraron al erario municipal 12 millones 349 mil pesos más de lo que se había presupuestado para todo el año, en tanto que la recaudación habrá de continuar hasta diciembre, según lo informó el tesorero municipal Óscar Luján Fernández.
Detalló que la cifra global de ingresos propios, donde los rubros de mayor peso junto con el predial lo son los de Pavimento e Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISAI), resultó ser durante el primer trimestre de 932 millones de pesos.
Esa cifra es superior en un 15.1 por ciento a la que se registró en el transcurso de los meses de enero a marzo del año pasado, cuando el ingreso total de recursos propios fue de 810 millones de pesos.
El funcionario atribuyó tales resultados al éxito de los descuentos y facilidades que se han otorgado a los contribuyentes a favor de que cumplan a tiempo con sus obligaciones fiscales, a la confianza de los ciudadanos para con la administración pública, así como a un programa de actualización catastral que se concretó durante los dos años anteriores con una inversión cercana a 35 millones de pesos que fácilmente pudo compensarse justo con el crecimiento que han tenido los ingresos.
Aun así, reconoció que queda todavía mucho por hacer si se considera que solamente cumplen de manera oportuna con el pago del predial apenas alrededor del 50 por ciento de los ciudadanos que tienen la obligación de hacerlo.
Asimismo, reconoció que entre los contribuyentes omisos, se tienen clasificados a los que se les considera como grandes deudores por haberse mantenido por años sin pagar predial, y a manera de ejemplo se refirió al caso del aeropuerto en la parte correspondiente a sus oficinas y áreas empleadas con fines comerciales.
Por otra parte, Luján Fernández reconoció que por lo que respecta a los ingresos que registra la administración municipal en recursos de origen federal, en lo que va del año no ha habido sorpresas, ya que hasta ahora todo ha transcurrido de acuerdo a lo que está presupuestado.
Se refirió en ese sentido a que el Municipio recibió en el primer trimestre un acumulado en participaciones federales de 458 millones de pesos y de 90 millones en aportaciones.
Mencionó que en marzo se recibieron 10 millones de pesos menos que en los dos meses anteriores, pero aclaró que eso es algo que ya estaba contemplado en presupuesto.
Cabe recordar que durante el año pasado la administración municipal de Torreón terminó por recibir 30 millones de pesos menos de lo que esperaba precisamente en participaciones federales.