/ martes 8 de noviembre de 2022

Con 60 millones, abrirán licitación para remodelación de la Calzada Colón

Antes, continuará la socialización del proyecto de la Calzada Colón para decidir reubicar o no la ciclovía

Se espera que sea tentativamente dentro de 15 días cuando se generen las condiciones propicias para abrir el proceso de licitación de los trabajos correspondientes a una primera etapa del proyecto de remodelación integral de la calzada Colón, una vez que el mismo termine de socializarse en términos generales y especialmente para definir si será necesario o no reubicar la ciclovía hacia el carril izquierdo, pegado al camellón central.

De hecho, el proceso de licitación estaba a punto de abrirse en lo inmediato, sin embargo, se tomó la decisión de abrir una prórroga a fin de continuar con la socialización y de dar respuesta a algunas inquietudes y voces que se han dejado escuchar precisamente en contra de la idea de reubicar dentro de la misma calzada a la ciclovía, informó el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho.

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La intención es generar un consenso a favor del proyecto, para lo cual se han programado reuniones con colectivos de ciclistas y otros grupos interesados, además de tomar en cuenta el sentir de los comerciantes y vecinos de la Colón, comentó el funcionario.

Recordó que después de que llegaron a generarse alrededor de seis ideas distintas de lo que debe ser el proceso de remodelación de la calzada, terminaron por elaborarse formalmente dos proyectos ejecutivos que de manera alterna se consideran ahora para llevar a cabo los trabajos, y los cuales, si bien tienen algunas diferencias, coinciden en un mismo objetivo general, que es el de privilegiar la seguridad sobre todo de los peatones, y en segundo lugar la de los ciclistas. Para ello, se le apuesta a hacer de esta vialidad el centro de una Zona 30, donde los vehículos automotores transiten a una baja velocidad, no tengan cabida las unidades de carga pesada y, preferentemente, que queden prohibidas las vueltas a la izquierda.

El funcionario refiere que si bien las autoridades se inclinan más por el proyecto que contempla reubicar a la ciclovía existente en el carril derecho hacia el camellón central, este es el principal punto en el que queda por cerrar la socialización a fin de decidir lo que resulte más conveniente y necesario.

Von Betrteab Saracho explica que la etapa inicial de los trabajos contempla principalmente la intervención de las banquetas laterales de la calzada para ampliar las “orejas” en las esquinas, igualar su altura, eliminar riesgos y colocar una línea podo-táctil, entre otras cosas a favor de la seguridad de los peatones.

Solo en dicha etapa se tiene contemplado ejercer una primera inversión de hasta 10 millones de pesos, en el entendido de que el costo total del proyecto integral será de alrededor de los 60 millones, lo que incluirá la plena habilitación de un par vial cercano a la Colón, concretamente sobre las calles Leona Vicario y Ramón Corona que ya cuentan con semáforos y requerirían solamente algunas adecuaciones en su señalética y otros elementos.

También será parte del proyecto, si es que al final se decide eliminar las vueltas a la izquierda para los vehículos que transiten por la Colón, el cambio de sentido de circulación de las calles Jiménez y Mina, donde actualmente el flujo de automóviles es en dirección de norte y sur, respectivamente.

Se espera que sea tentativamente dentro de 15 días cuando se generen las condiciones propicias para abrir el proceso de licitación de los trabajos correspondientes a una primera etapa del proyecto de remodelación integral de la calzada Colón, una vez que el mismo termine de socializarse en términos generales y especialmente para definir si será necesario o no reubicar la ciclovía hacia el carril izquierdo, pegado al camellón central.

De hecho, el proceso de licitación estaba a punto de abrirse en lo inmediato, sin embargo, se tomó la decisión de abrir una prórroga a fin de continuar con la socialización y de dar respuesta a algunas inquietudes y voces que se han dejado escuchar precisamente en contra de la idea de reubicar dentro de la misma calzada a la ciclovía, informó el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho.

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La intención es generar un consenso a favor del proyecto, para lo cual se han programado reuniones con colectivos de ciclistas y otros grupos interesados, además de tomar en cuenta el sentir de los comerciantes y vecinos de la Colón, comentó el funcionario.

Recordó que después de que llegaron a generarse alrededor de seis ideas distintas de lo que debe ser el proceso de remodelación de la calzada, terminaron por elaborarse formalmente dos proyectos ejecutivos que de manera alterna se consideran ahora para llevar a cabo los trabajos, y los cuales, si bien tienen algunas diferencias, coinciden en un mismo objetivo general, que es el de privilegiar la seguridad sobre todo de los peatones, y en segundo lugar la de los ciclistas. Para ello, se le apuesta a hacer de esta vialidad el centro de una Zona 30, donde los vehículos automotores transiten a una baja velocidad, no tengan cabida las unidades de carga pesada y, preferentemente, que queden prohibidas las vueltas a la izquierda.

El funcionario refiere que si bien las autoridades se inclinan más por el proyecto que contempla reubicar a la ciclovía existente en el carril derecho hacia el camellón central, este es el principal punto en el que queda por cerrar la socialización a fin de decidir lo que resulte más conveniente y necesario.

Von Betrteab Saracho explica que la etapa inicial de los trabajos contempla principalmente la intervención de las banquetas laterales de la calzada para ampliar las “orejas” en las esquinas, igualar su altura, eliminar riesgos y colocar una línea podo-táctil, entre otras cosas a favor de la seguridad de los peatones.

Solo en dicha etapa se tiene contemplado ejercer una primera inversión de hasta 10 millones de pesos, en el entendido de que el costo total del proyecto integral será de alrededor de los 60 millones, lo que incluirá la plena habilitación de un par vial cercano a la Colón, concretamente sobre las calles Leona Vicario y Ramón Corona que ya cuentan con semáforos y requerirían solamente algunas adecuaciones en su señalética y otros elementos.

También será parte del proyecto, si es que al final se decide eliminar las vueltas a la izquierda para los vehículos que transiten por la Colón, el cambio de sentido de circulación de las calles Jiménez y Mina, donde actualmente el flujo de automóviles es en dirección de norte y sur, respectivamente.

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