Personal técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) ha tenido que intensificar sus labores en lo que a reparación de fugas se refiere, luego de que la incidencia de este tipo de problemas vino a incrementarse desde que a principios de marzo comenzó a inyectarse a la red de distribución el líquido potabilizado correspondiente al programa Agua Saludable para La Laguna (ASL).
Tal situación fue confirmada recientemente por el gerente técnico del organismo público, Raymundo Rodríguez de la Torre, al reconocer que el incremento en la presión interna que soportan las tuberías no tardó en comenzar a generar problemas.
Esto se ha visto reflejado en líneas de conducción y en algunas tomas domiciliarias, que es lo que ha fallado, y se trata de problemas de fugas que se están atendiendo y reparando al día, en tanto que se está evaluando el posible cambio de tuberías en ese sector.
A decir del funcionario, entre las colonias que ya se benefician con el suministro de Agua Saludable, San Joaquín y Victoria son las que han registrado durante las últimas semanas la más alta incidencia de fugas, y es que se generan ahí un promedio de cinco reportes diarios a los que el SIMAS les debe dar respuesta inmediata.
Como se ha informado, el líquido proveniente del sistema ASL se recibe actualmente en Torreón sólo a través del tanque de almacenamiento Nazas, ubicado en la parte alta de la colonia Victoria cerca del puente negro del ferrocarril.
Para aprovechar de la mejor manera los 200 litros por segundo adicionales de agua potabilizada con los que ahora se cuenta, el SIMAS tomo algunas medidas e hizo algunas interconexiones.
Sin embargo, comenta Rodríguez de la Torre que “había tuberías que por la naturaleza del sector tenían agua de seis a ocho horas, y hoy que tienen las 24 horas se someten a fatiga que no estaban acostumbradas, y por eso están fallando en las tomas domiciliarias principalmente”.
Considera que en la medida en que se avance en las reparaciones emergentes y una vez que la presión de las tuberías se estabilice y no aumente más, la incidencia de fugas debe comenzar a disminuir.