Porque no será posible rehabilitar previamente a favor de una mejor eficiencia la red de distribución de la ciudad, la aparición de múltiples fugas que tendrán que repararse con premura será inminente a partir de que en Torreón comience a recibirse el líquido potabilizado proveniente del Rio Nazas a través del programa Agua Saludable para La Laguna.
Así lo reconoció el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), al hacer notar que desafortunadamente no se ha podido concretar hasta ahora una reunión de trabajo con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se ha venido aplazando luego de que estaba originalmente programada para el mes de agosto a fin de tratar este y otros asuntos.
En cuanto dicha reunión pueda concretarse, refiere, se espera poder obtener información actualizada respecto a sí se logró avanzar en el proceso orientado a lograr la liberación de los recursos federales que, según se ha anunciado, deben destinarse justo a mejorar la eficiencia de la red de distribución de agua potable al reponer cerca de 100 kilómetros de tuberías, las más antiguas.
Cabe recordar que, para la realización de dichas obras, el SIMAS presentó oportunamente a la institución federal una proyección integral de trabajos cuya ejecución completa implicaría una inversión cercana a los 250 millones de pesos.
En la misma reunión que está por realizarse, se espera igualmente poder establecer un acuerdo sobre el costo económico que con base en una tarifa específica tendrá que asumir el SIMAS a cambio del agua potabilizada que habrá de recibir tentativamente a partir del próximo mes de diciembre, en un volumen que podría ser de entre 350 y 400 litros por segundo.
De acuerdo con Rodríguez de la Torre, considerando que tentativamente a partir de diciembre de este año Agua Saludable deberá comenzar a cumplir operativamente con su objetivo, es obvio que ya no hay tiempo para realizar previamente las obras que deben sustentarse con recursos federales.
Hizo notar que de cualquier manera, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento está preparado para comenzar a recibir el citado volumen adicional de líquido en la red hidráulica a su cargo, en el entendido de que las fugas no se harán esperar ante un importante incremento en la presión.
Ante ello será necesario buscar un equilibrio en las operaciones en lo que tiene que ver precisamente con la presión de las líneas de conducción, y hacer frente a las necesidades de reparación de rupturas en la medida en que se vayan presentado, lo que desde luego significará un gasto adicional que deberá soportar el sistema, mientras se generan las condiciones propicias para que finalmente puedan aplicarse recursos federales en la reposición de las tuberías más antiguas y dañadas.