Con ajustes, aprueban nuevo programa anual de escrituración a bajo costo

Eliminan 63 colonias y comunidades que no reunían requisitos para ser beneficiadas

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · sábado 23 de marzo de 2024

Quedaron aprobados los lineamientos para el desarrollo del programa anual de escrituración para familias de escasos recursos. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Una vez que se eliminan 63 colonias y comunidades que, según se argumentó, no reunían las condiciones necesarias para ser consideradas dentro del programa, quedó aprobado de manera preliminar el proceso de regularización de la tenencia de la tierra “Escritura en Mano 2024” que deberá cumplir con su objetivo durante el presente año.

Se trata de un esquema de apoyo a favor de la certeza jurídica y patrimonial de familias de escasos recursos económicos que, en cada caso, se cierra al final con la emisión de una escritura debidamente protocolizada a cambio de una cuota de recuperación de 974 pesos.

Los lineamientos de este esquema fueron presentados inicialmente el pasado viernes por Rogelio Heriberto Moreno Hernández, director de Certidumbre Patrimonial, ante las y los ediles que forman parte de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra que preside la regidora Olga Xóchitl Cepeda Rodríguez.

En esa ocasión se plantearon una serie de dudas e inquietudes que no pudieron ser aclaradas en lo inmediato, sino hasta que pudo realizarse una posterior reunión de trabajo en la que, entre otras cosas, se tomó la decisión de reducir de 253 a 190 la cantidad de colonias y comunidades ejidales que habían sido propuestas para que sus habitantes pudieran acceder a los beneficios del programa, informó Cepeda Rodríguez.

Olga Xóchitl Cepeda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Indicó que además de eliminar de la lista de sectores propuestos inicialmente a fraccionamientos que no forman parte de colonias populares o de asentamientos irregulares, así como a ejidos poco conocidos o ya absorbidos por la mancha urbana, se aprobó un calendario con fechas y plazos en los que tendrá que desarrollarse “Escritura en Mano 2024”.

También, se solicitó a la Dirección de Certidumbre Patrimonial que los beneficios del programa se difundan oportunamente para su debido aprovechamiento por quienes así lo necesitan, y se propuso para ello la instalación de una mesa de información en las brigadas multidisciplinarias que se realizan bajo la coordinación del DIF Municipal.

De acuerdo con lo informado en su oportunidad por Rogelio Heriberto Moreno, se pretende que este año el programa alcance a beneficiar a 200 o más familias con la regularización y escrituración de los espacios donde viven.