Contribuir de manera directa a la prevención de suicidios entre los jóvenes, es el objetivo de un programa de trabajo que cumple con su objetivo a través de visitas a escuelas a fin de brindar información sobre el tema y atención a favor de la salud emocional.
Dicho programa está a cargo de personal del área de psicología de la Dirección de Prevención Social del Delito en Torreón, psicólogos que trabajan con los estudios y la revisión de las estadísticas por género y edades en que mayormente ocurren los suicidios o intentos de suicidio, para atender oportunamente las alertas que puedan detectarse.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Víctor Ramos Galindo, quien dijo que dentro de los diagnósticos que los profesionales de la salud mental hacen a los jóvenes de las escuelas que visitan, pueden visibilizar algunas de las tendencias desencadenantes o padecimientos como depresión.
- Te puede interesar: Para atender intentos de suicidio, capacitan a agentes de tránsito
Por su parte, Édgar Rodríguez Alemán, encargado de Gestión de Emociones y Talleres en Escuelas, explicó que el suicidio es un asunto multifactorial, por lo que debe darse una atención particular y, sobre todo, no minimizar ninguna alarma en el cambio de conducta o comentarios expresados por la persona.
Indicó que la estrategia para atender esta situación comórbida es trabajar el tema de la resiliencia, la comunicación afectiva y asertiva, así como de reforzar los vínculos y redes de apoyo en las personas.
“Es trabajar la gestión emocional desde pequeños y en la adolescencia, que por su propia naturaleza les casusa una conducta más inestable, como sentirse tristes y no escuchados por sus padres”, señaló.
En ese sentido, respecto a las señales que pudieran indicar una intención suicida, el psicólogo destacó que se encuentran el aislarse, cambios de humor drásticos, pérdida del gusto por realizar actividades que antes se disfrutaban y expresar comentarios de querer perder la vida o quitársela a alguien.
Por lo tanto, hizo hincapié en que el círculo familiar, como el escolar y de amistades, es donde se puede notar más fácilmente alguna de estas alarmas, pues por la convivencia se conoce más a la persona inmersa en esta situación.
Además, el personal de psicología de la dependencia, en colaboración con otras dependencias lleva a las escuelas del municipio, otras acciones para reforzar en los jóvenes el tema de la cultura y el deporte como formas de prevención de adicciones y del delito.
Al mismo tiempo en Radio Torreón, los psicólogos de la dependencia están a cargo de un programa donde tocan este tema con invitados expertos y es transmitido todos los lunes a las 10:00 horas por el 96.3 FM.