El estado financiero de la administración pública correspondiente al pasado mes de octubre, donde se refleja un importante incremento en los ingresos que registra el Municipio, fue aprobado este miércoles durante la sesión ordinaria de Cabildo en la que, además, se autorizó entregar un apoyo económico extraordinario a la Unidad Deportiva Torreón (UDT) para que pueda cubrir adeudos en impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y saldar gastos imprescindibles de fin de año.
Según de dio a conocer, el apoyo de carácter extraordinario para la Unidad Deportiva, solicitado de manera oportuna por la presidenta de su patronato, Alicia de la Soledad Guerrero Garibay, y aprobado de manera preliminar por los ediles de la Comisión de Hacienda, será por un monto de un millón 743 mil pesos.
- Te puede interesar: No descarta Román Cepeda cambios en la conformación de su equipo de trabajo
Al respecto, en los asuntos generales de la sesión, el alcalde Román Alberto Cepeda González realizó una intervención para proponer que se conforme una comisión multidisciplinaria que revise la certeza jurídica de bienes inmuebles que forman parte del patrimonio emblemático de la ciudad.
“Que se revise cuál es la certeza jurídica que tienen los patrimonios emblemáticos de los torreonenses y que pudieran estar en riesgo por algún motivo”, expresó.
En cuanto a los ingresos propios reportados durante octubre a favor del erario municipal, se dijo en su oportunidad que los mismos fueron por un monto de 79 millones de pesos, mientras que durante el mismo período del año anterior la cifra fue apenas de 76.1 millones.
En el mismo informe se hace notar que en octubre la Tesorería Municipal obtuvo ingresos totales por 262 millones de pesos, mientras que los egresos totales resultaron ser por 309 millones, lo que da como resultado del ejercicio un desahorro cercano a los 48 millones.
Dicho resultado, no obstante, se amortigua financieramente con el hecho de que, gracias a la confianza ciudadana en la actual administración pública, demostrada en el pago de impuestos y derechos municipales, durante la mayor parte del año se alcanzaron importantes ahorros, como lo explicó en su oportunidad el primer regidor Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo.
Por otra parte, el Alcalde dio la bienvenida a la Sala de Cabildo a María Cristina Gómez Rivas, coordinadora regional del Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer (CJEM).
La funcionaria estuvo presente debido al punto de acuerdo que presentó Elba Leticia de Alba Galarza, décima regidora del Ayuntamiento, para reconocer la labor del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Torreón, por la conmemoración del décimo aniversario de haberse inaugurado.
A dicho punto se sumaron las regidoras del Ayuntamiento, y destacaron además la labor de la Administración Municipal, el Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección de Seguridad Pública, por atender los temas de la erradicación de la violencia a la mujer.