Torreón, Coahuila. – La afluencia de solicitantes de la segunda dosis de la protección contra el Covid-19, fue inferior a lo que se esperaba al realizarse este sábado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, la primera de dos jornadas extraordinarias de vacunación que se programaron, por lo que al final solamente fueron atendidas alrededor de 600 personas, de las más de tres mil que fueron convocadas para ello.
Quienes no acudieron luego de que se quedaron rezagados por no presentarse en las fechas que originalmente les correspondía, aún tendrán la oportunidad de hacerlo en la jornada programada para mañana domingo, para la cual se espera cerrar con una mayor demanda, de acuerdo con lo informado con la subdelegada regional de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar, Cintia Cuevas Sánchez.
Contrario a lo que ocurrió en las etapas previas de vacunación en primera y segunda dosis en las tres sedes que han funcionado para ello, en la de la Facultad de Derecho, que fue la única autorizada para las jornadas extraordinarias, la atención, aunque inició más tarde de lo que se tenía previsto, se dio de manera fluida y sin que llegaran a formarse largas filas en el exterior.
Sucede que el sábado las inmunizaciones comenzaron a aplicarse poco después de las 10:30 de la mañana a los adultos mayores que se concentraron en el lugar, muchos de los cuales habían permanecido en espera durante más de dos horas, pero a partir de entonces el proceso se agilizó tanto que para después de las 11 ya se habían aplicado cerca de 500 dosis.
Posteriormente, cuando la gente dejó de llegar de manera continua se optó por suspender la aplicación, ya que en estos casos, según se explicó, la prioridad es no exponer las vacunas al riesgo de desperdiciarse cundo no se tiene la certeza de que será aplicadas todas luego de su traslado, contenidas en paquetes de determinada cantidad de frascos, cada uno de estos con siete dosis.
De acuerdo con Cuevas Sánchez, luego de revisar las cifras definitivas al final de la etapa de aplicación de la segunda dosis para torreonenses mayores de 60 años de edad, que se realizó del 30 de abril al 6 de mayo, se constató que no se presentaron cerca de tres mil 500 de los 59 mil 813 que en su oportunidad recibieron la primera aplicación, esto del 27 de marzo al 13 de abril. Fue por eso que se decidió realizar jornadas extraordinarias de inmunización el sábado y el domingo de ocho de la mañana a dos de la tarde a fin de tratar de cubrir ese rezago.