A favor de la tranquilidad y la buena convivencia entre vecinos que debe prevalecer en las colonias, bajo el lema “Bájale y Respeta” se mantienen de manera permanente las acciones orientadas a combatir los casos de contaminación auditiva que, sobre todo los fines de semana, son muy comunes debido a que no falta quienes busquen la manera de divertirse con música a muy alto volumen sin importar que eso represente molestias y puede afectar la calidad de vida de otros.
Así, solamente en el transcurso de los últimos cuatro días se realizaron 110 inspecciones, de las cuales 70 resultaron en amonestaciones verbales, en tanto que 40 de los reportes que fueron atendidos resultaron ser llamadas fueron falsas, y se detectó un caso de consumo de bebidas embriagantes en la vía pública, informó Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación Municipal.
- Te puede interesar: Clausuran restaurante de mariscos en Torreón: esto hallaron las autoridades
Indicó que el objetivo de este trabajo no es en lo absoluto recaudatorio, sino realmente propiciar condiciones de orden y tranquilidad en los sectores donde se generan los reportes, por lo que se le apuesta siempre a buscar una solución con base en una amonestación, lo cual en la mayoría de los casos se consigue, de tal suerte que solo cuando alguno de los infractores incurre en una reincidencia es cuando llegan a aplicarse sanciones económicas que oscilan alrededor de los mil 920 pesos. El promedio semanal de multas es apenas de dos a tres.
El funcionario llamó a la ciudadanía a usar el programa de forma responsable y a hacer reportes verídicos, ya que, al atender reportes falsos, se retrasa la atención de otros casos que sí lo ameritan.
Dijo que la brigada anti ruido se realiza en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Dirección de Protección Civil de Torreón, con rondines de forma diaria con elementos de inspección e intensificando las labores de vigilancia los fines de semana, pues es entonces cuando las actividades nocturnas registran aumento en las colonias.
Rodríguez García destacó que esta actividad forma parte de las líneas de acción del Gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda González, que buscan garantizar la seguridad y orden en el Municipio.
El Director de Inspección y Verificación exhortó a la ciudadanía a realizar los reportes de ruido excesivo a las líneas de WhatsApp 871 676 53 06 y 871 512 69 54 o al teléfono directo 871 729 00 99.