Torreón, Coahuila.- Fue aprobado en primera instancia el estado financiero de la administración municipal correspondiente al pasado mes de marzo, mismo que registró un balance positivo al haberse reportado, a manera de ahorro o eficiencia, una diferencia a favor de 118 millones 308 mil pesos entre los ingresos y los egresos del período, mientras que por otra parte, se estableció el dictamen que avala de manera preliminar el reglamento de la Unidad Municipal de Derechos Humanos.
En el tema de las finanzas públicas, la aprobación se dio como resultado del análisis que se desahogó durante una sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública que preside al interior del Cabildo el regidor Luis Cuerda Serna, donde se detalló que los egresos del mes resultaron ser por un monto de 303 millones 713 mil pesos, mientras que los egresos fueron por 185 millones 405 mil.
Te recomendamos: Arreciarán recortes federales para Coahuila: baja pronóstico de crecimiento nacional
Cuerda Serna destacó la confianza de la ciudadanía en la actual administración municipal, la cual, dijo, se refleja en un aumento del 11.4 por ciento en recaudación de ingresos propios.
Se refirió a que en marzo de este año la Tesorería Municipal captó ingresos propios por 46 millones 933 mil, después de que en el mismo mes del año anterior la cifra resultó ser de 42 millones 130 mil.
Se hizo notar que en el seno de las comisiones de trabajo de los ediles, las discusiones se dan en un entorno de pluralidad, de modo que los asuntos lleguen a Cabildo tomando en cuenta la participación de todas las fracciones partidarias.
Por otra parte, el nuevo reglamento se aprobó por decisión unánime de los ediles presente en sesión de trabajo de las Comisiones de Gobernación y Reglamentación, y Derechos Humanos e Igualdad de Género.
El reglamento articula todas las disposiciones pertinentes para la instalación de la Unidad Municipal de Derechos Humanos e Igualdad de Género, que funcionará con la titularidad de la persona que el Cabildo elija previa terna enviada por el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda.
Asimismo, se revisaron diversas modificaciones al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Torreón, Coahuila de Zaragoza, donde se plantearon ajustes, agregados y especificaciones al mismo en un sentido de inclusión, actualización y especificación genérica.
Finalmente, en ambas Comisiones se plantearon diversas modificaciones al Reglamento Interior de la Secretaría del Republicano Ayuntamiento del Municipio de Torreón contemplando, por ejemplo, el uso del leguaje inclusivo.