Será el domingo por la mañana cuando se inicien en una primera etapa los trabajos de instalación de una serie de “ballenas” de concreto con las que se busca fortalecer las condiciones de seguridad vial del bulevar Nogalera en su tramo comprendido entre el distribuidor vial identificado como Nudo Mixteco y el periférico Raúl López Sánchez.
Las maniobras implicarán el temporal cierre parcial de la importante rúo, por lo que en el entorno habrá de desplegarse desde las ocho de la mañana un operativo de seguridad a favor de la prevención de accidentes.
La información al respecto la compartió el titular de la Dirección General de Vialidad y Movilidad de Torreón, Luis Alberto Morales Cortes, quien indicó que los elementos de tránsito aplicarán acciones de abanderamiento y orden, para resguardar la seguridad de las personas que circulan por la zona, desde que las cuadrillas inicien labores con maquinaria pesada, hasta que concluya la instalación de los muretes.
Detalló que será obstruido el carril de circulación extremo izquierdo, en dirección de sur a norte, en un tramo de 200 metros desde la salida del Nudo Mixteco, hasta el inicio del paso deprimido, a la altura del fraccionamiento Villa Florida, tramo en el que se colocarán aproximadamente 70 piezas de concreto de tres metros de largo por un 1.10 de alto cada una.
Se espera que la misma tarde o noche del domingo finalice la instalación de los muros en el primer tramo, para que a partir del lunes se procede a la colocación de otras 70 piezas en una segunda sección de otros 200 metros, sobre el mismo camellón central a la salida del ya citado paso de Villa Florida.
De acuerdo con el funcionario, cualquier incidencia vial puede ser reportada de forma directa a las redes sociales de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón, así como a los teléfonos (871) 500 7120, (871) 193 4501 y (871) 224 1010.
Se entiende que los contenedores de concreto o “ballenas” cumplen una función en la infraestructura vial que brinda elementos de seguridad, al amortiguar y aminorar la trayectoria de un vehículo que pueda verse afectado en un hecho de tránsito, y así poder disminuir el riesgo de lesiones y de consecuencias fatales.