Con la finalidad de que esté preparado para tratar de la mejor manera posible a la fauna silvestre cuando se deba actuar para protegerla y evitar que represente algún riesgo, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, así como el de la Dirección General de Medio Ambiente asistió a un nuevo curso especializado de capacitación.
En esta ocasión, quienes se integraron a la capacitación al final pudieron certificarse en materia de venenos, anti-venenos y manejo de serpientes.
Así, se le apuesta a realizar un cada vez mejor tratamiento de la fauna, sobre todo de los reptiles como las víboras, que poseen e inoculan sustancias tóxicas.
Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección General de Medio Ambiente, dio a conocer que esta temporada es conocida como la del apareamiento de estos reptiles, por ello es común que en los ejidos o en la periferia del municipio, se encuentren este tipo de animales.
Debido a anterior, dijo que es importante que el personal sea capacitado de manera constante para evitar la exposición a los accidentes ofídicos, es decir, los causados por las mordeduras de estos animales, las cuales lesionan tejidos y provocan alteraciones en la víctima.
La funcionaria explicó cuando se atienden los reportes que la ciudadanía realiza sobre el hallazgo de serpientes, éstas deben ser capturadas y liberadas en lugares adecuados, por ello es indispensable que los elementos cuenten con el conocimiento completo del manejo y las características de la fauna.
Cabe señalar que el curso fue impartido por investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y médicos especialistas en casos clínicos de toxicología y tuvo una duración de 20 horas.