Torreón, Coahuila.- Con la intención de dar continuidad a los esfuerzos orientados a erradicar la tortura en las acciones a favor de la seguridad pública, en el transcurso de la presente semana se brindará capacitación intensiva especializada al personal policíaco, peritos y agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE).
El titular de la FGE, Gerardo Márquez Guevara, puso en marcha este lunes el taller de sensibilización en materia de prevención de la tortura y aplicación del Protocolo de Estambul que a nivel estatal se hará extensivo a por lo menos 500 personas.
El Fiscal asegura que hay avances importantes en el trabajo que le apuesta a erradicar las malas prácticas en el aseguramiento de presuntos responsables de delitos, desde su detención hasta que sus casos llegan a ser judicializados.
Le recomendamos leer también: Bajan los robos en 48%, mientras que homicidios mantienen 17% al alza
Reconoció que, si bien se ha tenido que dar de baja a agentes policíacos y hasta del Ministerio Público cuando se ha llegado a constatar la práctica de la tortura, también es cierto que muchas veces resultan ser infundados los supuestos casos de abuso en los que, sin embargo, se tiene que agotar todo un proceso de investigación a partir del simple señalamiento de un inculpado que como parte de su defensa asegura haber sido víctima de maltrato.
De cualquier manera, dijo, la capacitación es la base para prevenir prácticas irregulares tanto entre la Policía de Investigación Criminal en todas sus áreas, como con todo el personal que trabaja adscrito a las agencias del Ministerio Público.