Torreón, Coahuila.- Luego de que como parte de un programa con el que se le apuesta a prevenir casos de violencia hacia las mujeres a bordo de las unidades del transporte público, durante el mes pasado se brindó capacitación a un total de 95 choferes, recientemente una conductora de taxi se integró a esta misma dinámica con el interés de involucrarse a favor de tal objetivo.
Se trata de Mercedes Martínez Cossío, quien acudió a recibir el adiestramiento con el que se pretende que cualquier chofer pueda intervenir en situaciones de riesgo en caso de que alguna mujer llegue a ser víctima de violencia.
Como ya se informado, en este programa participan de manera conjunta el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la Dirección de Autotransporte Municipal, con la finalidad de dar seguridad y confianza a mujeres que usan el servicio de transporte público.
La directora del IMM, Isis Cepeda Villarreal, recordó que a través del mencionado taller se brinda a los participantes los elementos elementales necesarios para que, a bordo de sus unidades de trabajo, en un momento dado puedan actuar a favor de la prevención de la violencia hacia las mujeres en sus unidades de transporte.
Por su parte, Mercedes Cossío dijo que “este tipo de pláticas son interesantes, pero también necesitamos de ayuda al chofer”, y agrega que ella no ha vivido una experiencia de esas en su unidad.
De acuerdo con Cepeda Villarreal, durante todo el año se llevarán a cabo las pláticas, solo la primera semana de cada mes, para que se pueda cumplir con el reglamento y regulación que les exige la Dirección de Autotransporte a los choferes. Al final del curso se entrega un certificado y engomado para que lo peguen en su unidad.
La convocatoria es de Autotransporte y actualmente hay alrededor de más de siete mil choferes entre taxistas y conductores de autobuses de rutas, a quienes se les invita a tomar esta capacitación, porque es un requisito como requisito para obtener su gafete ya que está establecido en el artículo 207 1 Bis fracción IV del reglamento de transporte público municipal.
Los interesados en participar deben acudir a las instalaciones del IMM, en la prolongación de la calzada Colón y calle Delicias, en colonia Luis Echeverría Álvarez, con teléfono 871 500 74 19 para quienes deseen aclarar alguna duda o simplemente ampliar la información.