La Tesorería Municipal de Torreón tiene proyectado ejercer este año una inversión del orden de los 35 millones de pesos para realizar labores de limpieza para enfrentar el problema que representa la existencia de cientos de terrenos baldíos que al encontrarse descuidados y en condiciones de abandono, generan un mal aspecto para la ciudad.
En muchos de esos espacios se han acumulado escombros y otros desechos, lo que sumado al crecimiento de maleza y a las referidas condiciones de abandono los convierte no solo en potenciales focos de infección sino también en probables factores de inseguridad ante la posibilidad de que sean frecuentados por malvivientes, refiere el tesorero municipal, Óscar Luján Fernández.
- Te puede interesar: Incendios en terrenos baldíos y viviendas, una constante en Torreón
De acuerdo con el funcionario, el programa de trabajo que ante tal situación se ha delineado en principio buscará involucrar directamente a los propietarios de terrenos en desuso para exhortarlos a que, dentro de un plazo específico y de manera voluntaria, se encarguen de limpiarlos y delimitarlos con bardas o por lo menos con una malla metálica.
Para ello comenzaron a enviarse ya las primeras notificaciones, en el entendido de que en aquellos casos en los que no se atienda el llamado, la administración pública se hará cargo de realizar la limpieza necesaria y se cobrará por ello a los propietarios al momento en que deban acudir a cumplir con su siguiente pago del impuesto predial.
“En Torreón hay más de dos mil predios baldíos descuidados, no se encuentran limpios y están sin supervisión; no están bardeados ni enmallados, permanecen sucios y dan mal aspecto a la ciudad, entonces vamos a empezar”, comentó el Tesorero, quien hizo notar que el programa en cuestión está contemplado desde hace mucho en reglamentos, pero por alguna razón no se había aplicado.
Mencionó que la intención es que los recursos que se inviertan puedan recuperarse. “La verdad queremos que esta ciudad quede limpia, y el costo que va a tener lo vamos a recuperar vía predial, y entonces esperamos tener una buena captación en ese sentido”, agregó.
Hizo saber que para empezar con las primeras acciones de este programa se definió una lista inicial con los primeros 200 predios baldíos cuyos dueños ya están recibiendo las notificaciones correspondientes.
Se dijo también que el problema de los terrenos particulares en condiciones de descuido realmente no está concentrado de manera especial en un sector específico, sino que se trata de un fenómeno que se encuentra disperso por toda la ciudad, desde las zonas más céntricas hasta la periferia, así que se buscará avanzar gradualmente.