Torreón, Coahuila.- Luego de que Coahuila retrocedió del verde a amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico relacionado con la pandemia de Covid-19, el alcalde Jorge Zermeño Infante hizo un llamado a la población a no relajar las medidas de prevención para evitar contagios.
Asimismo, el presidente municipal consideró atinado que las autoridades estatales hayan tomado la decisión de trabajar de manera individual en las cinco regiones geográficas de la entidad para la toma de decisiones a favor de la salud de la población, así como de la gradual recuperación de las actividades en todos los ámbitos.
“Yo creo que es un acierto que se haya dividido en regiones, sobre todo el tema de salud, y me parece que en La Laguna, donde habría que ver cómo están Torreón, Gómez y Lerdo, estamos razonablemente bien”.
Y aunque la Secretaría de Salud de Coahuila ha señalado que para el referido cambio en el semáforo influyó principalmente el comportamiento reciente de la pandemia en las regiones Laguna y Carbonífera, Zermeño Infante refirió que en lo particular él no tiene el pulso para poder decir si todo el estado está en verde o amarillo, pues desconoce la situación que se vive en las regiones sureste o centro, por ejemplo.
De cualquier manera, agrega, si el cambio ya es un hecho lo que corresponde es que “hay que cuidarnos más, no hay de otra, y no relajar las medidas de prevención”.
Mientras tanto, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez confirmó recientemente que son factores como el incremento en la incidencia tanto de contagios como de hospitalizaciones por Covid-19 lo que propició que el estado retrocediera de verde a amarillo, e incluso no descartó que todo obedezca al probable inicio de la llamada cuarta ola en la transmisión del virus causante de la enfermedad.
De ser así, refiere el funcionario, se esperaría que la elevación de los contagios que se generen en lo sucesivo no vayan en proporción de la mano con una mayor incidencia y de hospitalizados y mucho de fallecimientos, dado el buen avance que se ha alcanzado en materia de vacunación, con una cobertura hasta ahora del 76 por ciento de la población objetivo en esquemas completos.