Con digitalización aceleran la atención en trámites municipales

Rindió un informe ante ediles la Dirección de Desarrollo Institucional

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · miércoles 18 de enero de 2023

Gustavo Muñoz López, director de Desarrollo Institucional en Torreón / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

El titular de la Dirección de Desarrollo Institucional del Ayuntamiento de Torreón, Gustavo Muñoz López, dio a conocer que la dependencia concretó durante el año pasado acciones en materia de apertura a la participación ciudadana, transparencia y digitalización de programas para agilizar la atención a la población, y dijo que con estas acciones se contribuyó a que la Administración cumpliera su objetivo de constituirse como Gobierno Abierto.

La información al respecto la compartió durante una reunión de trabajo que sostuvo con quienes integran la Comisión de Desarrollo Institucional presidida en el Cabildo por la regidora Mónica Segura León.

En su comparecencia realizada dentro del desglose del primer informe de resultados que presentó el alcalde Román Alberto Cepeda, explicó que, dentro de las facultades de su dirección, está estructurar el Plan Municipal de Desarrollo, que se nutrió de la Encuesta Ciudadana hecha con el apoyo de aplicaciones digitales y foros temáticos con mesas de trabajo que permitieron concretar la información en un diagnóstico general con objetivos específicos y líneas de acción por cada eje de gobierno.

Además, en 2022 se inició con la actualización de los manuales de organización en las dependencias municipales y se prepararon los gabinetes temáticos para la conformación del primer informe de resultados.

Por otra parte, dentro de las acciones de la Coordinación de Innovación Gubernamental y Gobierno Digital, se creó la plataforma SIEMPRE, herramienta que, si bien utiliza Atención Ciudadana, es la fuente de medición de los reportes con la lectura y atención de cada dirección a quien le compete resolver los asuntos recibidos.

Fue evaluado el trabajo que la Dirección de Desarrollo Institucional realizó durante el 2022 / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

En esta misma línea, se diseñó el Chatbot “Ni tú, ni yo”, en el cual con el uso del celular y de forma anónima, los ciudadanos pueden promover una queja contra los servidores públicos municipales, en el supuesto de que incurran en actos de corrupción.

En materia de transparencia, con el objetivo de hacer más eficiente y dar rapidez a las respuestas de las solicitudes de acceso a la información, se diseñó el sistema SICOSI.

Muñoz López dio cuenta además de la labor de acompañamiento y supervisión de los enlaces municipales, para la creación de los Programas Operativos Anuales (POAS) de las dependencias y organismos.

En Mejora Regulatoria se iniciaron diferentes procesos de certificación internacional en busca de la excelencia en la Administración Municipal.

En ese aspecto, destacó el interés del alcalde Román Alberto Cepeda González por tener un Gobierno Abierto, en el que inicialmente se firmó una carta intención con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y quedó instaurado ya el Comité de seguimiento.

Finalmente, el director explicó a los ediles el proyecto del Sistema Municipal de Ética e Integridad y compartió los resultados de la Unidad de Transparencia, donde se recibieron 483 solicitudes.