Torreón, Coahuila. - Con la finalidad de evitar que se generen condiciones de riesgo a consecuencia de las dinámicas que se desarrollen al interior de los centros deportivos y sociales, una vez que recientemente se autorizó su reapertura tras haber permanecido cerrados durante varias semanas, con el respaldo de médicos especialistas y epidemiólogos, el Ayuntamiento de Torreón realizará un estudio que permitirá identificar cuáles son las actividades que en este caso podrán realizarse de manera normal o en su caso con algunas restricciones, y cuáles en cambio deben permanecer suspendidas.
El alcalde Jorge Zermeño Infante, dio a conocer lo anterior al referirse a una instrucción específica que recientemente le dio al titular del Instituto Municipal del Deporte, Moisés Arce Daher, al advertir que probablemente tratándose de disciplinas físicas, habrá actividades que por implicar un contacto directo y cercano entre los participantes pudieran implicar algún riesgo sanitario en relación con la pandemia del Covid-19, que es precisamente lo que llevó a cerrar este y otro tipo de espacios.
“Yo no soy médico y no quiero que se malinterprete, tenemos que revisar deporte por deporte, para ver cuales disciplinas se pueden reanudar y cuáles no”, puntualizó al destacar la importancia de que se involucren en un análisis serio un grupo de médicos especialistas y otros expertos.
Mientras tanto, consideró que entre las actividades de los clubes y centros deportivos que sí pueden desarrollarse sin problemas están, por ejemplo la práctica del golf y el tenis, así como caminar y algunos otras formas de ejercicio físico, en tanto que no hay condiciones para que se reabran los gimnasios, baños y áreas de vapor, lo cual, insistió, ya en su momento lo determinarán los expertos.
En cuanto a la posibilidad de que algunas actividades sí se permitan, pero con algunas restricciones, el alcalde comentó a manera de ejemplo que sólo si luego del análisis se considera pertinente y seguro, probablemente se pueda autorizar el funcionamiento de las albarcas pero con un número limitado de personas a la vez para evitar que haya contacto cercano.
Zermeño Infante reiteró que en este caso se debe revisar en lo particular cada deporte, incluso el futbol y el beisbol, uno de más y otro de menos contacto físico entre los participantes, a fin de establecer criterios y protocolos específicos en el transcurso de los próximos días.
SERVICIOS RELIGIOSOS
Por otra parte, el Presidente Municipal consideró pertinente que en breve se pudieran reanudar los servicios religiosos en los templos al estructurar para ello alguna modalidad que disminuya los riesgos sanitarios de la actualidad, esto luego de que ya en Europa comenzaron a celebrarse misas con algunas restricciones. En ese sentido
Yo pienso que entre semana en las iglesias va muy poca gente, no creo que tuvieran problemas en reanudar servicios religiosos entonces, y probablemente el fin de semana, con una restricción al 50 por ciento pudieran empezar a reanudarse”, agregó, para finalmente hacer notar que la gente que ha vivido angustiada y preocupada, necesita también ese alimento espiritual que suele encontrar en los templos.