El estado financiero de la administración municipal correspondiente al pasado mes de abril, período en el que se registró un incremento del 30 por ciento en la captación de ingresos propios, en comparación con el mismo período del año anterior, fue aprobado durante la misma sesión plenaria de Cabildo en la que previamente se designó por segunda ocasión a Natalia Guadalupe Fernández Martínez como Secretaria del Ayuntamiento de Torreón.
La funcionaria, quien ya había ocupado el cargo desde el inicio de la administración, y renunció al mismo para competir en busca de un puesto de elección popular, concretamente como candidata a síndica, volvió a ser propuesta por el alcalde Román Alberto Cepeda a fin de que pudiera retomar sus funciones, para lo cual encontró el respaldo unánime de los integrantes del Cabildo.
- Te puede interesar: Nuevo trazo para instalar tubería de Agua Saludable no afectaría el periférico
Respecto al informe financiero de abril, en el mismo se reportaron ingresos totales por un monto de 271 millones 695 mil pesos, mientras que los egresos fueron por 361 millones 308 mil pesos, con lo que el resultado del ejercicio fue un desahorro presupuestal de 89 millones 613 mil, que sin embargo se compensa sin problemas gracias a la captación extraordinaria los de recursos que se registró durante los primeros meses del año.
Por otra parte se aprobó por unanimidad otorgar a los locatarios del mercado Juárez un subsidio para el pago de los derechos de prestación de servicios de administración de mercados, lo que les permitirá regularizarse al pagar sólo el 50 por ciento a aquellos que tengan adeudos de años anteriores y del actual, beneficio al que tendrán acceso solamente hasta el 30 de agosto.
En otro asunto, el Cabildo aprobó también otorgar a favor del Museo Lagunero del Algodón un apoyo único y extraordinario por 105 mil pesos, además de una aportación mensual de 26 mil 250 pesos durante el período de mayo a diciembre del presente año, para que pueda seguir mejorando el servicio y la atención en el museo, así como para que se sigan manteniendo en buen estado sus instalaciones. También, se autorizó una adición al Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción de Torreón.
Los integrantes del cuerpo edilicio avalaron el dictamen previamente establecido en el que se autoriza modificar la confirmación del consejo directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) con la integración, en calidad de suplentes, de José Edgar Salinas Uribe y Gabriela Marcela Calderón Franco, con la representación de los sectores empresarial y gubernamental, respectivamente.
Además, se aprobó el dictamen de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra, referente a la solicitud de compraventa presentada por el Consejo Promotor para el Desarrollo de la Reservas Territoriales de Torreón, a favor de María de Jesús Torres Rubio, respecto a un predio propiedad municipal, ubicado en la manzana 60, lote 41 en el Fraccionamiento San Agustín, segunda etapa.
Por último, en asuntos generales se aprobó por unanimidad la solicitud de 15 establecimientos mercantiles, para realizar cambios de domicilio, denominación o giro, en sus certificaciones municipales de alcoholes.