Han transcurrido 30 años desde que Industrias Peñoles emprendió el proyecto educativo sustentado en el sistema dual correspondiente al El Centro de Estudios Técnicos de Laguna del Rey (CETLAR), del que durante todo este tiempo han egresado 27 generaciones de profesionistas técnicos en las especialidades de Mecánica eléctrica y Electricidad e instrumentación.
En esta institución a cargo de la empresa minera metalúrgica, ubicada en la comunidad de Laguna del Rey del municipio de Ocampo, Coahuila, más de 400 jóvenes han recibido una beca del 100% que la propia compañía otorga y que incluye los gastos de manutención y vivienda, con el objetivo de que se dediquen de tiempo completo a su formación, con la oportunidad, si así lo desean, de incorporarse a las unidades operativas de Peñoles al terminar sus estudios.
“El mundo laboral enfrenta una rápida evolución, impulsado por los avances de la tecnología, la economía externa y otros factores. Ante ello, en la empresa vemos la preparación de los jóvenes para el trabajo como un desafío, porque es importante contar con colaboradores calificados y con capacidad de adaptación. En el CETLAR contribuimos a la preparación de las y los jóvenes, en esta experiencia, ellos adquieren los conocimientos técnicos y habilidades blandas, además de que es una experiencia incluyente porque se da la oportunidad a jóvenes de zonas rurales”, compartió Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.
En año y medio, las y los jóvenes se forman como especialistas técnicos en el sistema educativo dual alemán, con un 80 por ciento de instrucción en la práctica y 20 por ciento en teoría. Según se informó, este programa estrella de la minera fue pionero, ya que, al egresar los alumnos, son invitados por la empresa a formar parte de las plantas y minas.
El Centro de Estudios cuenta con el reconocimiento de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como escuela particular incorporada. En 1997 se afilió a esta dependencia federal para que los jóvenes obtengan un certificado que avala sus estudios técnicos y puedan ser contratados en cualquier puesto laboral relacionado con su formación.
Los estudiantes provienen de comunidades vecinas a las unidades operativas de la empresa en estados como Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Guerrero y Estado de México.
Con esta iniciativa, Peñoles no solo beneficia a los jóvenes, sino también contribuye al crecimiento económico de la región; asimismo, refrenda su compromiso con la comunidad y contribuye a consolidar futuras generaciones de profesionistas en las áreas de las ciencias y tecnología.
Peñoles es una empresa preocupada por el futuro de los jóvenes y en la formación de futuros líderes para las comunidades, con el objetivo de ofrecerles alternativas que les permitan mejorar su calidad de vida a través de la educación y abrirle las puertas para un empleo digno.