Con la reforma eléctrica, México va en sentido contrario: Zermeño

Satanizar las inversiones privadas en el sector energético, lamentable

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 24 de febrero de 2021

En opinión del alcalde Jorge Zermeño con la reforma eléctrica recién aprobada en la Cámara de Diputados, México va en sentido contrario. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que fue aprobada el martes por la mayoría de los diputados federales, definitivamente México va en sentido contrario, declaró el alcalde de Torreón Jorge Zermeño infante, al basar su comentario en las muchas críticas que sobre este tema se han divulgado y tomando en cuenta las políticas públicas que, dijo, está siguiendo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Se refirió a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene los recursos necesarios para mantener el crecimiento que requiere la industria eléctrica y, “atacar todo lo que tiene que ver con la promoción de energías limpias me parece que va en un sentido contrario a lo que se había venido haciendo no solamente en México, sino a nivel internacional”.

En su opinión, es lamentable que se le apueste a energías fósiles cuando los compromisos internacionales de México de cara a los años venideros contemplan la disminución de los gases de efecto invernadero, y advirtió que eso a la postre lo van a pagar las futuras generaciones.

De acuerdo con Zermeño Infante, lo que se aprobó con la citada reforma definitivamente viene agravar la situación dentro de un contexto en el que ya hay empresas que han tenido que cancelar o posponer las inversiones que pretendían realizar en proyectos para la generación de energías limpias.

Desde luego que en ese sentido las afectaciones en ese sentido alcanzan a Coahuila, donde ya hay empresas asentadas involucradas en una entidad que tiene un gran potencial tanto en materia de energía eólica como solar.

Hizo notar que nada menos en La Laguna opera uno de los parques solares más grandes de Latinoamérica, y aunque dijo desconocer proyectos específicos, no descartó que haya otras más empresas que igualmente habían volteado a ver a esta entidad con la intención de invertir y que finalmente pueden desistir en sus proyecciones.

Respecto a quienes consideran que el costo de la reciente reforma finalmente habrán de pagarlo los mexicanos en general al elevarse el precio de la electricidad, el alcalde mencionó que en temas como este él no quisiera ser ave de mal agüero, pero reconoció que “lo que estamos viendo no ayuda, ojalá y seamos conscientes de que el país nos necesita a todos, de que no tenemos por qué satanizar las inversiones privadas”.

Por último subrayó que ya sabemos el costo que ha significado una pesada burocracia en temas energéticos, en casos como los de Pemex, CFE y Luz y Fuerza del Centro que desapareció hace algunos años porque era la empresa más ineficiente de México.