Al referirse a la responsabilidad con la que ha comenzado a desahogarse de manera oficial el proceso de entrega-recepción de cara al inicio de una nueva administración estatal, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís sostuvo que las condiciones están dadas para que Coahuila no detenga su marcha a raíz de la transición, y además consideró que con una tendencia recaudatoria que se ha mantenido al alza en lo que a la captación de recursos propios se refiere, sin duda a Coahuila le irá bien en los próximos años.
Sobre esto último, recordó que durante el tiempo de su gestión se logró incrementar de poco más de cuatro mil a casi nueve mil millones de pesos el ingreso anual de recursos propios, lo que permitió hacer frente al compromiso de pagar cada año cerca de tres mil 800 millones por concepto de servicio de la deuda pública estatal, y al mismo tiempo atender sin problemas las necesidades de inversión en materia obras, programas sociales, seguridad pública y salud, entre otras cosas.
Habló de que no era posible tratar de abonar al capital de la deuda, y menos con la baja que se dio en el flujo de los recursos correspondientes participaciones, renglón en el que los recortes no han dejado de darse, tanto que de manera reciente, durante el último mes, se dejaron de recibir en esta entidad nada menos que mil 300 millones de pesos.
Considera el Gobernador que las condiciones financieras de la entidad mucho se han fortalecido en los últimos años, lo que aunado al incremento del dos al tres por ciento que se aplicará desde el 2024 en la tasa de aplicación del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), favorecerá aún más la solvencia y liquidez en la próxima administración.
Por otra parte, manifestó estar preparado para presentar formalmente el próximo jueves su último informe de gobierno, y aseguró que lo hará de manera responsable mientras se avanza en la entrega-recepción.
“Todo se lleva a cabo dentro de un proceso de entrega responsable para que el gobernador entrante pueda tener pleno conocimiento de la situación en la que se encuentra cada área y para que no se detengan las operaciones ni los servicios de la administración pública estatal”, expuso.
A 24 días de que termine su gestión, agregó, desde hace mucho tiempo su equipo está listo para hacer una entrega responsable, lo que le da la tranquilidad de no hacer cosas apresuradas para finalmente cerrar la administración en orden.
En ese sentido, agregó que, como no lleva prisa, prefiere que sea la nueva administración estatal la que se encargue de entregar formalmente la construcción de dos cuarteles en las regiones sureste y norte de la entidad que se encuentran sumamente avanzadas, ya en la etapa final, así como el área de Velaria del Centro de Convenciones de Torreón.