Matamoros, Coahuila. - “Con lo que hemos pagado de la deuda heredada por el ex alcalde Horacio Piña y que asciende a unos 60 millones de pesos en presidencia municipal y otros 72 millones en SIMAS, ya hubiéramos pavimentado toda la cabecera municipal, pues al cierre de este 2024 habremos cubierto unos cincuenta millones de pesos”, confirmó el tesorero municipal, Efraín Eduardo Agüero Huitrón.
“Nosotros como administración municipal hemos sido muy responsables con los pasivos, no hemos generado un solo peso de deuda, nuestra obra se paga, el ISR se paga, el IMSS se paga, con CFE tenemos saldo a favor, a nuestros proveedores les cubrimos sus pagos, el contrato del alumbrado se ha renovado y se liquidaron cinco millones de pesos, todo lo que se tiene de deuda, nada tiene que ver con la administración del alcalde Miguel Ángel Ramírez “El Charro”, enfatizó.
Como tal como administración 2022-2024 llegamos con una deuda de 70 millones de la administración del SIMAS, una deuda impagable, por lo que se tuvieron que amparar, pero esa deuda es heredada, no es nuestra, aseveró.
- Te puede interesar: Avanza la pavimentación de 12 cerradas en la colonia Nueva California
La presidencia no tiene adeudo alguno, CFE dentro del DAP nos hace una devolución al cobrárselo al contribuyente y con el cambio de luminarias nos sale saldo a favor de 350 a 400 mil pesos, lo que nos deja un ingreso de casi 4 millones de pesos al año que aparece también en nuestro presupuesto de ingresos, explicó el tesorero municipal de Matamoros.
El adeudo con CFE es de SIMAS nosotros si le hemos pagado, pero por las tarifas que se manejan no alcanzan a cubrir todo lo que se genera de consumo por los pozos de agua potable, explicó Todos los municipios están metidos en un amparo por esta situación, pero debe quedar claro que la deuda es heredada.
La deuda que nos dejaron con el SAT por el no pago del ISR de junio a diciembre del 2021, ya se elevó a los 22 millones de pesos y ya la Secretaria de Hacienda nos ha generado un crédito fiscal que obligatoriamente tendremos que cubrir antes de finalizar este 2024. Toda esta deuda es de la administración del ex alcalde Horacio Piña.
En el 2022 pagamos 3.5 millones de pesos que se adeudaban al SAT del ISR que no pagó en el 2020 la administración anterior, eso también lo cubrimos, destaca Agüero Huitrón.
El pasivo a presidencia dejado por el ex alcalde Piña fue de 60 millones, entre lo que se encuentra la deuda al parque solar Coahuila la cual ya se liquidó con diez millones de pesos, a la empresa TELEPEG que fue la responsable del cambio de luminarias ya se le liquidaron 5 de los 10 millones de pesos que se le adeudaban, y el resto se ira pagando con el nuevo contrato el cual culmina en el 2025.
Por concepto de IMSS ya llevamos pagados dos millones de pesos de deuda heredada, indicó.
De estos 60 millones de deuda heredada, ya hemos pagado 25 millones, más los 22 millones del SAT, nos darán casi cincuenta millones de deuda pagada al termino del 2024, dinero que hubiera servido para pavimentar todas las calles de Matamoros, esa es la realidad, recalcó el tesorero Eduardo Efraín Agüero Huitrón.